Flor del Alba Cruz Valdez, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), recibió ataques xenófobos mediante las redes sociales por su nacionalidad dominicana. Las agresiones se dan en el contexto de la convocatoria a la marcha universitaria que se realizará este martes para pedir actualizaciones presupuestarias.
"Es un muy triste y muy penoso, son expresiones minoritarias de la sociedad argentina. Estamos en una sociedad que se ha acostumbrado a discutir a partir de la apariencia física de una persona, su procedencia, su color de piel, y ha perdido el debate público y político que enriquece nuestra democracia", dijo por LT9.
"Estoy muy agradecida con la solidaridad de toda la comunidad universitaria y sociedad, son expresiones minoritarias pero este odio y discriminación no la sufro solamente yo. Hay mucha gente que atraviesa lo mismo que me pasa a mi en espacios de trabajo, incluso educativos, son discriminados por ser de otro país o pertenecer a etnias afrodescendientes", criticó Cruz Valdez.
La presidenta de la FUR destacó que "la educación tiene algo tan maravilloso que es igualarnos y ponernos en el mismo lugar, todos los que estudiamos en la universidad publica reímos juntos y lloramos juntos, se crean lazos con los compañeros".
Con respecto a la movilización, Cruz Valdez dijo que "la marcha va a ser muy convocante, en pedido de la actualización del presupuesto universitario".
"La gente cree que exigimos de más, pero pedimos para gastos esenciales como agua, luz, gas y salarios; y políticas estudiantiles como comedores, residencias y becas. Pedimos lo mínimo e indispensable para funcionar. El estado nacional no se responsabiliza de esta situación", manifestó.
Seguidamente, subrayó que se hará "un reclamo legitimo", pero que "si alguien está en contra está bien porque estamos en democracia, pero no pongamos el foco en la procedencia de una persona".
Escuchá la nota completa: