La Selección Argentina de Voley debutó en el primer week de la VNL que se juega en Río de Janeiro con una derrota ante japón por 3-1 (24-26, 25-22, 25-23 y 25-19). Al equipo nacional le quedan tres partidos en Brasil y luego ocho más entre Canadá y Eslovaquia para meterse entre los ocho que pelearán por el título en Polonia. Igualmente, el conjunto de Marcelo Méndez también buscan meterse en los Juegos Olímpicos.
El seleccionado nacional deberá tener un buen rendimiento en este torneo para poder sacar pasaje a París, ya que los cupos que faltan completar, de los doce que disputarán la cita olímpica, se completarán por ranking de la Federación Internacional. Actualmente, Argentina estaría adentro.
COMO SE REPARTEN LOS CUPO DE VOLEY PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El primer clasificado fue Francia, por ser el local. Luego se entregaron seis plazas en el Preolímpico que se disputó entre septiembre y octubre de 2023, de los 24 que lo jugaron se clasificaron: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá. Argentina no pudo clasificarse, pero finalizó con récord de 5-2, que la ayudó a trepar en el ranking.
Uno de los lugares que quedan será para el mejor equipo africado, hasta el momento Egipto, y los cuatro restantes serán por el escalafón mundial. Por eso los dirigidos por Mendez sacan cuentas.
Hasta el momento los argentinos están adentro, ya que se encuentra séptimo en el ranking, pero cinco de los seis equipos que tiene por delante ya se clasificaron: Polonia, Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia. Italia está tercera y sería la primera de los cuatro que se meterán en la cita olímpica. Los otros que están entrando también son Eslovenia (8°) y Serbia (9°). Salvo una 'catástrofe' en la Liga de Naciones, Argentina tendrá al voley masculino en los próximos Juegos Olímpicos.
EL RANKING MUNDIAL