La abogada especialista en derecho constitucional y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mariela Uberti, habló con LT9 sobre una posible reforma de la constitución provincial.
"Estamos desacompasados como santafesinos del orden nacional y con el resto de las provincias, excepto Buenos Aires y Mendoza, que están en la misma condición que nosotros. No tenemos autonomía de nuestros municipios, que es la capacidad de que los cuerpos colegiados puedan dictar las cartas orgánicas. Eso significa que nos regimos todos, independientemente de la magnitud y de la productividad que tengan los municipios y comunas de la provincia, por una misma ley provincial que es muy antigua, de principios del siglo pasado", fue uno de los puntos que subrayó la letrada.
"En mediados del siglo pasado tenemos la Constitución de Santa Fe y por último, más recientemente en fecha (aunque se van a cumplir 30 años) la reforma constitucional que consagra esta autonomía municipal. Por eso creo que es importante la adecuación de la norma", enfatizó.
Uberti expresó que "nuestra constitución del 62 tuvo mucha importancia en la época en la que se dictó para la consagración de algunas normas que tenían que ver, por ejemplo, con la protección del uso del suelo. Pero que hoy nosotros diríamos tiene que adecuarse a la protección ambiental garantizando no sólo el buen uso del suelo sino otras cuestiones que están relacionadas con el cuidado del ambiente y que deberían adecuarse".
"En términos de amparo nosotros sólo tenemos consagrado el amparo contra actos del Estado, pero no contra actos de los particulares. De todos modos existen mecanismos procesales para poder hacer efectivos esos derechos también, pero son detalles de la técnica de redacción de las cartas constitucionales que sería la ocasión de adecuarlas y acomodarlas", agregó Uberti.
La abogada recordó que "tampoco tenemos garantizados los procedimientos de participación ciudadana, todos estos que están contemplados en el orden nacional, pero las cartas provinciales podrían incluso incorporar otros que no se hayan previsto hace 30 años, que tiene que ver con el acceso de los consumidores y usuarios, la protección ambiental, la participación ciudadana en mecanismos como presupuestos participativos, o, por ejemplo consultas populares, iniciativas populares, que nosotros no las tenemos consagradas constitucionalmente".
Escuchá la nota completa: