— División Noticias LT9
El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 en el Congreso. Durante su disertación lanzó fuertes críticas a la oposición e insistió con las mismas recetas que viene implementando desde el comienzo de su gobierno.
En exclusivo por LT9, el Diputado Nacional por Santa Fe de UxP, Eduardo Toniolli se refirió a la presentación por parte del mandatario nacional, "no fue a presentar el presupuesto, sino en todo caso a presentar la metodología o el marco teórico desde el que armó ese presupuesto" comentó el legislador.
En este sentido, consideró que este accionar por parte del presidente forma parte de sus hábitos cotidianos, "es algo que hace cotidianamente, por lo tanto, de alguna manera uno puede decir que demasiado sentido no tuvo lo de lo de ayer".
La presentación del presupuesto históricamente es expuesta por el Ministro de Economía de la nación, por esto Toniolli sostuvo que Milei "es un ególatra y un narcisista que necesita que de alguna manera que se reconozca el experimento social que está llevando adelante y por eso lleva adelante esta exposición", mientras que en lo que refiere al rol del funcionario, explicó que "la presencia de un ministro del área, un secretario del área tiene todo un sentido en el Congreso de la Nación, que es poder establecer un diálogo para que los legisladores puedan hacer preguntas sobre determinadas áreas de gestión, sobre la obra pública, etcétera".
De manera contraria a las formas que se aplican tradicionalmente, "el presidente eligió dar un discurso al Congreso de la Nación y exponer los fundamentos ideológicos de su presupuesto, y recién después cuando se colgó en la página de la Cámara de Diputados del Presupuesto Ingresado, pudimos conocer algunas precisiones".
En relación al presupuesto, Toniolli explicó que se trata de "una proyección de lo que ya se viene haciendo, que es básicamente hacerle pagar el ajuste de las cuentas públicas o el achicamiento de algunas áreas específicas del Estado a los jubilados, a los monotributistas, a los estudiantes, a los trabajadores, a las pymes, a las industrias, al mercado interno en general, y eso subyace de los números que uno ve después en el presupuesto".
El gobierno libertario plantea como eje central de sus políticas económicas el déficit 0, sin embargo, el diputado de UxP advirtió que "el déficit cero es una de las grandes mentiras de esta gestión, porque es un déficit cero tramposo, estamos asistiendo a un brutal endeudamiento que en algún momento cuando termine este experimento social -o antes- todos los argentinos vamos a tener que pagar".
"El presidente de la Nación hizo claramente que creía que el Estado tenía que estar para las relaciones exteriores, para la administración de justicia y para la gestión macroeconómica. Se olvidó de la salud, se olvidó de la educación, se olvidó de la producción, se olvidó de trabajo, se olvidó de las provincias y en ese marco en realidad sí hizo referencia a la provincia queriéndola hacer socias de esas políticas de ajuste a los sectores de trabajo, la producción, a los pasivos, los trabajadores en general" manifestó Toniolli en relación al intento Milei de trasladar el ajuste a los gobernadores.
Finalmente, el diputado aseguró que "el freno de esta política no va a venir de las instituciones, va a venir de la sociedad".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: