El presidente Donald Trump avanza con el despacho de sus cartas para comunicar los nuevos aranceles a líderes de todo el mundo. Este sábado por la mañana fue el turno de México y la Unión Europea (UE), dos socios comerciales vitales de Estados Unidos, cuyos productos que exporten a la primera potencia global sufrirán un gravamen del 30% a partir del 1° de agosto, según las misivas firmadas por el líder republicano.
En su carta a la UE Trump afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque era una amenaza a la seguridad nacional.
“Hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con la UE y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, grandes y persistentes, engendrados por sus políticas arancelarias y no arancelarias, y sus barreras comerciales”, escribió Trump.
“Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la Unión Europea (UE) alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico”, respondió la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen en un comunicado.
“Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1° de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario”, advirtió.
En tanto, en su carta a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, si bien Trump reconoció que el país ha sido útil para frenar el flujo de migrantes indocumentados y de fentanilo hacia Estados Unidos, dijo que no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un “patio de recreo del narcotráfico”.
Frente a esa presión, Sheinbaum expresó este sábado su confianza en alcanzar un entendimiento con Washington. “Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó durante un acto público, en alusión a los aranceles del 30% anunciados por Trump a las exportaciones mexicanas.
Con las dos cartas de este sábado, Trump ya ha impuesto condiciones arancelarias a 24 países y a los 27 miembros de la UE desde que empezó la ronda de comunicación. La Argentina es uno de los 170 países que negocian desde hace tres meses con Estados Unidos las nuevas condiciones tras el anuncio de Trump del 2 de abril, en el llamado “Día de la Liberación”. En el Gobierno confían en tener un acuerdo beneficioso tras las misiones a Washington de autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Economía.
