Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad LT9

El ajuste no lo paga la casta: ¿Cómo quedan los haberes jubilados tras el veto?

Este lunes el presidente vetó oficialmente la ley que otorgaba un aumento del 7,2 % a las jubilaciones y ampliaba el bono para quienes cobran la mínima. Además, dejó sin efecto la moratoria previsional y el paquete de asistencia a personas con discapacidad.

Con la publicación del Decreto 534/2025 en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei formalizó el veto total a la ley aprobada por el Congreso que contemplaba un aumento del 7,2 % para todas las jubilaciones, la ampliación del bono mensual para quienes perciben la mínima y una nueva moratoria previsional por dos años.

La decisión presidencial también dejó sin efecto la declaración de emergencia en discapacidad, que contemplaba medidas para garantizar el acceso a pensiones no contributivas y su compatibilidad con empleo registrado.

Todo el paquete fue calificado como “inviable” por el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que representaba un gasto superior al 1 % del PBI sin financiamiento claro.

Sin embargo, el trasfondo de la medida es más profundo. El veto impacta directamente en más de 7 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas que seguirán percibiendo haberes por debajo de la canasta básica para adultos mayores, estimada en más de $400.000 mensuales.

Además, en cuanto al bono extra, que actualmente se mantiene en $70.000, el gobierno desestimó aumentarlo a $110.000, como establecía la ley vetada.

¿Cómo quedan las jubilaciones y pensiones?

Tras el veto presidencial, se mantiene la fórmula de movilidad establecida por el Decreto 274/24 que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás. De esta manera, en agosto las jubilaciones y pensiones aumentarán un 1,62% correspondiente a la inflación de mayo.

La jubilación mínima será de $314.243,51 y el bono, que según la ley vetaba iba a subir a $110.000, se mantendrá congelado en $70.000. Esto significa que las personas que cobran el haber mínimo más el bono recibirán este mes $384.305,37.

También podés leer:  Santa Fe celebra el Día de la Chopera: una pasión que es marca registrada en el mundo

Los haberes y pensiones que no superen los $384.305,37 recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. En cuanto a las prestaciones previsionales, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $321.444,30 y la Pensión No Contributiva por Invalidez y Pensión por Vejez alcanzará los $290.013,76.

Autor

Te puede interesar

Locales

Debido a la Apertura de Sesiones en la Legislatura, festejos de carnavales y un intenso cronograma de bacheo, varias arterias de la ciudad permanecerán...

Deporte Nueve

A los 11´ del PT, Alan Bonansea anotó para el sabalero

Deporte Nueve

El N° 19 del mundo se impuso en sets corridos a Tomás Etcheverry

Locales

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará este domingo 15 de febrero el inicio del 144º período legislativo. Será la primera vez en la historia de...

Internacionales

Los datos fueron exhibidos por los archivos del Departamento de Justicia de EEUU.

Locales

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santa Fe reunió a colonias municipales y de gestión privada en una competencia de educación ambiental que...

Locales

“Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, recuerda pocos meses después su mamá, Joana Ochstadt.

Policiales

El accidente ocurrió en la intersección de 12 de Infantería y Peñaloza. Estaba acompañado de una mujer que se encuentra fuera de peligro. La...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE