Juan Monteverde, convencional reformador de Más para Santa Fe, aseguró que los recientes dictámenes sobre la reforma constitucional confirmaron su sospecha inicial: el proceso estaba orientado principalmente a garantizar la reelección del gobernador, dejando de lado cambios estructurales para mejorar la representación ciudadana.
“Esto era un proceso solamente para la reforma que permita la reelección y no había una decisión de que la política pueda mirar a la gente a la cara”, afirmó Monteverde, subrayando la crisis de representación que sienten muchos ciudadanos, que perciben que la política no resolvió sus problemas y no lo hará en el futuro.
El convencional criticó que la oportunidad de incorporar reformas que acercaran la política a la sociedad se perdió. Entre ellas mencionó la eliminación de elecciones intermedias en los consejos y la incorporación de los derechos de los inquilinos en la Constitución, para avanzar hacia el sueño de la casa propia como mandato constitucional.
“Se puso de acuerdo para garantizar la reelección del gobernador, que es una partida muy chiquita de todo este debate. Yo voté en contra de eso, pero lo que más me interesa es que los problemas de la gente estén presentes, y la verdad es que no va a suceder”, remarcó Monteverde.
Defensa de derechos y cajas de jubilaciones
Consultado sobre la votación dividida dentro del bloque que integra Juan, Monteverde explicó que se trata de un bloque diverso, con convencionales de distintas trayectorias y partidos, pero destacó que “nuestro bloque presentó un único proyecto de constitución, con derechos claros a defender, mientras que el oficialismo presentó siete proyectos diferentes porque no logran ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales como la caja de jubilaciones provincial”.
En ese sentido, Monteverde sostuvo que su bloque defenderá que las jubilaciones permanezcan bajo control provincial, “para que ningún gobernador futuro pueda robarlas y para que se decidan en Santa Fe, no en Buenos Aires”. Además, aseguró que continuarán el debate junto a los sindicatos y la sociedad para mantener esa postura.
“Todavía queda tiempo de lucha, y creemos que esta es una pelea que tienen que dar los sindicatos afuera y que vamos a dar nosotros adentro. Esa es nuestra concepción de la política”, concluyó Monteverde.
