El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), proporcionada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, informó que el empleo privado registrado en julio en Santa Fe experimentó una nueva caída respecto del mes anterior, prolongando la situación de “meseta” que se verifica desde la segunda mitad del año pasado. Con estacionalidad se contabilizaron 510.300 empleos, es decir 500 menos que el mes anterior.
En este contexto no se verifica una recuperación, luego de la fuerte caída que experimentó en la primera mitad del año pasado y que tuvo su piso en el mes de junio de 2024 con 507.100 empleos privados registrados.
Cuando se analiza el desempeño del empleo en cada rama de actividad, se destaca que en general todas ellas presentaron contracciones en sus niveles de empleo: en siete sectores redujeron el número de trabajadores, seis se mantuvieron estables y uno presentó aumento.
El único sector que pudo incrementar su nivel de empleo en julio de este año fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,3%). Por su parte, los sectores de Enseñanza; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Servicios sociales y de salud; Suministro de electricidad, gas y agua; y Construcción se mantuvieron estables.

Entre los sectores que redujeron el empleo se encuentran: Pesca (-2,4%); Explotación de minas y canteras (-0,8%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,4%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,3%) e Industrias manufactureras (-0,3%).
Por otra parte, el trabajo independiente en su conjunto experimentó una caída del 11%. Al interior de este grupo, existieron dinámicas diferenciadas. Por un lado, la cantidad de aportantes al monotributo aumentó un 3,5%. Por otro lado, los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 3,9%.
Finalmente, la caída del 62% en la cantidad de monotributistas sociales fue determinante para el desempeño del conjunto de trabajadores independientes. Esa disminución se encuentra relacionada con los cambios normativos que afectaron a este régimen en particular. El trabajo en casa particulares experimentó un nuevo decrecimiento del -1,5%.
En cuanto a la remuneración nominal bruta promedio, en junio de 2025 fue de $1.753.287, mientras que la remuneración bruta fue de $1.314.992.
