Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires, solicitó al Gobierno nacional la reanudación del Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama). Se trata de un ámbito clave de articulación de políticas públicas. Permanece interrumpido desde 2025.
El pedido se basa en el crecimiento sostenido de las consultas por salud mental. La demanda aumenta en todo el país. Impacta en servicios ambulatorios y de internación.
¿Qué es el Cofesama?
El Cofesama integra la estructura del Ministerio de Salud de la Nación y reúne a las autoridades de salud mental de todas las provincias y del Estado nacional.
Su función es coordinar políticas y planificar acciones. También garantiza la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 en todo el territorio.
Desde las provincias advierten que la interrupción del Consejo limita el intercambio y dificulta la planificación conjunta. Además, se da en un contexto de aumento de la demanda.
Pedido de definiciones nacionales
Además del reclamo por la reanudación del Consejo, las provincias expresaron su preocupación por la falta de definiciones nacionales, por lo que exigieron mayor claridad en las políticas del área.
También manifestaron inquietud ante posibles reformas legislativas sin debate federal previo y cuestionaron, además, decisiones adoptadas por el Estado nacional en ámbitos internacionales.
Por último, reclamaron acciones para mejorar el acceso a la atención en salud mental, con servicios adecuados y definiciones claras por parte del Estado nacional.






















