El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Christian Castillo aseguró que el presupuesto que presentó el Gobierno para el 2026 “ya quedó totalmente superado por los hechos” y que responde a “una política de ajuste brutal”.
Según explicó, el texto se elaboró con proyecciones de inflación y tipo de cambio que “quedaron cerradas en junio”, antes del colapso económico y de la intervención de Estados Unidos en el mercado argentino.
En esta línea, sostuvo que “el plan económico fue salvado por la intervención del Tesoro de Estados Unidos” y advirtió que “las condiciones todavía no están claramente registradas ni aprobadas por el Congreso”.
Reforma laboral: “Una quita de derechos, no una solución”
Consultado sobre los proyectos que el Ejecutivo prevé tratar tras la renovación del Congreso, Castillo fue contundente: “A lo que apuntan es a quitar derechos, construyendo un relato falso de que así se mejorará el empleo”.
Dentro de las argumentaciones, el legislador recordó que “la Organización Internacional del Trabajo demostró que las reformas de flexibilización laboral no generaron mejoras en la calidad del empleo en ningún país”.
En este sentido, sostuvo que el proyecto del oficialismo “quiere extender la jornada laboral, eliminar indemnizaciones y pagar menos horas extras. Es una reforma para beneficiar a los empresarios, no a los trabajadores”.
Críticas al discurso fiscal y reclamo de movilización
Castillo también cuestionó la política fiscal del Gobierno y denunció un doble estándar en el manejo de los recursos, “no hay plata para discapacidad o universidades, pero sí para reducir impuestos a quienes tienen propiedades en el exterior”.
Además, llamó a los gremios a responder con fuerza ante los posibles cambios laborales, “tendría que haber una actitud firme de la CGT y de los sindicatos. Si se pierden derechos, después es muy difícil recuperarlos”.
Escucha la nota completa:





















