La construcción del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba continúa mostrando avances sostenidos y ya superó los 4.600 metros de conductos colocados en el tramo inicial de la obra, un proyecto de infraestructura considerado histórico por su impacto en el abastecimiento de agua potable para más de 400 mil personas.
La primera etapa, que se desarrolla entre las ciudades de Coronda y San Francisco, presenta un avance del 25 % y contempla el suministro de agua potable para 32 localidades santafesinas y otras 22 de la provincia de Córdoba.
Los trabajos incluyen la instalación de 3.800 metros de cañería troncal para agua tratada, con tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio de 1.700 milímetros de diámetro, además de los primeros 800 metros del conducto destinado al transporte de agua cruda. Paralelamente, se ejecutan obras complementarias como el tendido de fibra óptica para el monitoreo remoto del sistema y el acondicionamiento del predio donde funcionará la futura planta potabilizadora.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó que la provincia mantiene la ejecución de grandes obras con recursos propios y financiamiento internacional, en un contexto de paralización de la inversión nacional en infraestructura.
Por su parte, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín, explicó que actualmente los equipos trabajan en el movimiento de suelo y la nivelación del terreno para levantar las estructuras principales de la planta potabilizadora, donde se construirán las unidades de tratamiento y las cisternas de hormigón armado.
Además, en las próximas semanas comenzarán las tareas de tuneleo para atravesar la autopista Santa Fe-Rosario con el acueducto troncal, una intervención de alta ingeniería que permitirá instalar los conductos sin afectar la circulación vehicular sobre uno de los corredores más importantes de la región.
En paralelo, también avanza el ramal destinado a abastecer a la ciudad de Coronda, donde ya fueron instalados 1.800 metros de cañería de polietileno de alta densidad.
La obra cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, complementado con aportes de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba. Al mismo tiempo, la Provincia avanza en el proceso administrativo para licitar los bloques B y C del proyecto, que serán financiados con recursos provenientes del fondo saudí.





















