El líder de Los Monos, Máximo Ariel “Guille” Cantero, fue condenado en un juicio abreviado a otros siete años de prisión por una serie de extorsiones a comerciantes cometidos entre 2021 y 2023. De esta manera, el jefe narco acumula 139 años de cárcel.
A Cantero se lo acusó por impulsar una serie de amenazas contra el dueño de una agencia de loterías y por extorsionar a una persona a la que le habían pagado para que le consiguiera beneficios judiciales a una conocida, Vanesa Barrios. Por ambos casos, también fueron condenados allegados a Cantero, como la propia Barrios, que recibió cinco años y tres meses de prisión efectiva; Kevin Moreno, sentenciado a tres años y seis meses; y Rodolfo Felipe, a cuatro años y seis meses.
Según los fiscales, Cantero fue el encargado de planificar y delegar una serie de extorsiones a gente de su confianza contra el dueño de una agencia de loterías con el fin de que pague 1.500.000 dólares en concepto de protección. Las amenazas se realizaron entre los años 2021, 2022 y 2023. De acuerdo a la Fiscalía, las acciones eran coordinadas por Cantero desde un teléfono fijo en la Cárcel de Marcos Paz.
Además, de la investigación se conoció que los agresores pagaron 160 mil dólares para beneficios judiciales para Barrios, como quitarle la tobillera electrónica por una condena a 12 años de prisión domiciliaria. Como la mujer nunca gozó de los beneficios acordados, la víctima comenzó a ser amenazada para que entregue como parte de pago bienes antes del 23 de febrero del 2021.