Cristina Fernández de Kirchner reapareció con un texto dirigido directamente a Javier Milei, en el que cuestionó con sarcasmo las políticas monetarias y cambiarias del Gobierno.
“¡Ay Milei!… Qué quilombo se te armó…”, escribió al comienzo, y agregó de manera irónica “y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario”.
La fuga de dólares y el desierto de pesos
La exmandataria apuntó contra la sangría de divisas: “Se te van los dólares por la canaleta del turismo emisivo, la formación de activos en el exterior —en mi barrio le dicen fuga de capitales—, los intereses de la deuda, la compra para el colchón y las importaciones”.
Luego se detuvo en la situación de la moneda local. Señaló que el Gobierno alimenta “una bola de nieve con los intereses capitalizables” de los instrumentos emitidos por el Banco Central, mientras impone tasas “en la estratósfera” para evitar que los pesos migren al dólar. “Chau al crédito bancario, Milei. ¿Sabés que el descubierto de cuenta corriente está casi al 100%?”, ironizó, advirtiendo que esa dinámica “seca el mercado, frena el consumo y condena a las pymes”.
“Quemaste los libritos austríacos“
Cristina sostuvo que la intervención del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios terminó de dinamitar el dogma que Milei había prometido defender: “Hoy quemaste los libritos de la escuela Austríaca”, le espetó.
También recordó que le había advertido sobre el problema estructural de la economía, “hace más de un año te dije -por escrito y en más de 30 páginas- que el verdadero problema de la Argentina era su carácter bimonetario, agravado por un criminal endeudamiento en dólares”.
Del arco a la tele, de la tele a la Rosada
Fiel a su estilo mordaz, la expresidenta cerró con una metáfora futbolera, “ahora entiendo por qué no llegaste a ser arquero en primera: te tiran un colchón y no lo atajás. ¿Viste que como panelista en la tele es mucho más fácil que como presidente en la Rosada?”.
Como posdata, se permitió un guiño hacia la prensa. Recordó que el 11 de septiembre se cumplirán 16 años de la derogación de las calumnias e injurias contra periodistas, proyecto que ella misma envió al Congreso en 2009: “Imaginen si estuviera vigente hoy… De nada, queridos amigos y amigas”.
