La semana pasada se presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de “Ley de financiamiento en universitario”. Sin embargo, no obtuvo quórum.
Mañana, se sesionarán en el Congreso otros proyectos que abordan el mismo tema desde diferentes frentes políticos.
Blanca Osuna, Diputada Nacional de Unión x la Patria, comenta que el objetivo de estos proyectos es “la recuperación del déficit económico” que implica “agudas situaciones” como las renuncias de docentes dadas tras el desfinanciamiento y la falta de un salario digno y el retroceso en materia de desarrollo investigativo que desincentiva la entrada de nuevos jóvenes a la investigación.
Además, la diputada agregó al problema las becas universitarias. En la Argentina existen diferentes becas para quienes quieran acceden a la universidad pública o a un estudio terciario, como las becas PROGRESAR, Belgrano, de enfermería y formación docente.
Osuna declara que frente al desfinanciamiento “cuestiones básicas están realmente en proceso de destrucción por no tener posibilidades los efectores institucionales, gubernamentales, fiscales de ofrecer derechos básicos como la salud y la educación”.
Los proyectos fueron impulsados, según indicó la diputada, por “quienes están directamente involucrados”, como el Consejo Interuniversitario Nacional, distintos sindicatos de docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina.
Aunque apunta a concientizar sobre el problema, como una situación que afecta “indirectamente” a “toda la sociedad argentina”.
“Uno no puede pensar en una Argentina sin universidades o sin educación, pero esto es lo que está sucediendo”, lamentó Osuna.
Este martes 8 de julio a las 12 horas se debatirá en el Congreso la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales y el financiamiento educativo por la crisis universitaria.
