En la sesión de este jueves, el cuerpo legislativo expresó su rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario Nº 27.795, por ser una decisión que atenta contra el derecho a la educación superior pública y de calidad, y debilita el desarrollo social, científico y productivo del país. De igual modo, se manifestó a favor del reclamo y de la marcha convocada por la comunidad educativa que se llevó adelante este miércoles, en diversos puntos del país, en rechazo a dicho veto presidencial.
En el proyecto de declaración aprobado, los ediles instan a los legisladores y legisladoras nacionales a defender la educación pública garantizando una ley de presupuesto para el año 2026.
Entre los fundamentos del proyecto, impulsado entre otros por la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, se manifiesta que “la ley en cuestión fue debatida, votada y sancionada por el Congreso de la Nación con el objetivo de garantizar el sostenimiento de la educación pública”. Y agrega: “sin presupuesto, no hay plan, no hay previsibilidad y no hay cómo exigir una rendición de cuentas. Es una decisión política que promueve el desorden institucional y el ajuste discrecional”.
Por su parte, Jorge Andrés Fernández expresó que “casi todos los concejales estamos de acuerdo en que lo que está en peligro es no sólo el presente de la universidad sino todo el sistema científico-tecnológico y el futuro de los jóvenes y en sí el futuro de la Argentina”.
Agregó que “no sólo estamos planteando la subsistencia de este sistema sino el rol del estado en el financiamiento del sistema educativo superior. Sin docencia universitaria, sin estudiantes, sin universidad pública, sin ciencia, sin inversión, no hay futuro para la Argentina, y esto es lo que estamos repudiando”.
Por último, Titi Barletta dijo que “Milei vetó la ley de financiamiento universitario y afortunadamente los diputados y diputadas nacionales rechazaron ese veto y es ley. Porque la inversión en la universidad pública es la verdadera libertad”.
