En el marco del proyecto de ordenanza para crear el Plan Municipal de Perimenopausia, Menopausia y Climaterio, impulsado por las concejalas Silvina Cian y Laura Mondino, este martes se llevó a cabo el foro “Habitar la menopausia como parte del ciclo vital”.
La actividad contó con las disertaciones de las sociólogas Verónica Giordano y Mora Vinokur (UBA–Conicet) y de la ginecóloga y mastóloga Patricia Acosta.
Participaron del encuentro la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Alicia Tate; la directora regional de Salud, Natalia Soria; la directora de Inclusión de Personas Mayores, Iliana Alvarenga; la directora provincial de Fortalecimiento Territorial en Políticas de Igualdad, Susana Bartolomé; la directora de Promoción de la Salud de la Municipalidad, Lorena Massari y la concejala Cecilia Battistutti entre otras autoridades, representantes del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL y numeroso público.
“Estamos trabajando en este proyecto desde hace varios meses, para visibilizar un tema que sigue siendo tabú y que atraviesa a todas las mujeres y personas menstruantes”, expresó Silvina Cian y agregó: “La historia misma ha contribuido a ocultarlo. Creemos necesario que tenga un día específico en el calendario para recordarlo y concientizar”.
Por su parte, Laura Mondino destacó: “El objetivo es brindar información certera y accesible. La menopausia y el climaterio son parte del ciclo vital: necesitamos conocer cómo se presentan y cómo actuar ante ellos”.
Las expositoras coincidieron en la importancia de abordar la temática con perspectiva de derechos y desde una mirada social. Verónica Giordano subrayó: “Estos procesos se desarrollan en un contexto social que impone condicionamientos, pero también otorga derechos. El enfoque estatal es clave para romper con el silencio histórico que rodea a la menopausia”.
En la misma línea, Mora Vinokur señaló: “Existe una fuerte carga negativa asociada a la menopausia porque se vincula con la vejez. Hablar del tema es una forma de desmitificar, producir información y romper con esos silencios”.
Finalmente, Patricia Acosta remarcó: “Se trata de una etapa común en la vida de las mujeres. Hay que dar conceptos claros, reducir miedos y abrir espacios de debate. Este foro es un gran puntapié para llevar información de salud a todos los sectores”.