La Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich, presidió este miércoles por la mañana la inauguración oficial de la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente. La nueva dependencia está ubicada en calle 25 de Mayo 2323 y se enmarca en la reciente implementación del Código Procesal Penal Juvenil.
Durante el acto, Vranicich remarcó que “más allá de que hoy hicimos el acto formal, la Unidad Fiscal viene trabajando de forma sostenida desde el sábado 21 de junio pasado, cuando entró en vigencia el nuevo código”. En ese sentido, subrayó que “la nueva incumbencia implica un desafío institucional que afrontamos de forma estratégica, desde nuestra política de objetivos priorizados”.
De la ceremonia también fueron parte el Fiscal Regional de la Primera Circunscripción, Jorge Nessier, y los dos fiscales asignados a esta unidad especializada: Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini. También participaron autoridades del MPA como el Fiscal Regional 5, Carlos Vottero, y miembros del Gabinete de la Fiscalía General.
El tradicional corte de cintas fue encabezado por la Fiscal General; el Fiscal Regional Nessier; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Zabalza; la Defensora General, Estrella Moreno Robinson; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, Clara García, y la prosecretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, María Elena Martínez.
Asimismo, por la Municipalidad de Santa Fe estuvieron presentes la directora de Derechos Ciudadanos, Florencia Gentile, y el director ejecutivo del Departamento de Mediación Comunitaria, Juan Manuel Prieu Mántaras.
La puesta en marcha de esta unidad especializada busca fortalecer el abordaje penal juvenil, con un enfoque adecuado a las particularidades de los adolescentes en conflicto con la ley, y representa un paso institucional clave en el marco del nuevo sistema procesal penal juvenil.
