El convencional constituyente Julio “Paco” Garibaldi habló por la Nueva Nueve sobre la expectiva por la reforma de la Constitución Provincial, que comenzará a debatirse este lunes en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Mi expectativa es que cuando termine la convención tengamos una mejor constitución para la provincia de Santa Fe de la que tenemos hoy. Ese es el desafío, vinimos a cambiarla para mejorarla” sostuvo el senador por el departamento La Capital en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Entre los temas a reforma, Garibaldi hizo hincapié en el fin de los privilegios de los los legisladores, como la reelecciones indefinidas y los fueron para ser investigados por la justicia. También dijo que quiere abordar temas en materia de salud mental y en educación.
Pero el convencional apuntó también en los cambios para los integrantes del Poder Judicial. “Los jueces y fiscales ingresan al Poder Judicial y no sabemos bien qué hacen, cuánto tiempo están, cuándo se van, cómo se van. Esas cosas hacen mal, tanto al sistema judicial como a la sociedad toda” sostuvo.
En tal sentido, propuso “mecanismos claros de ingreso al poder judicial, de sanción y remoción de jueces y fiscales. Y por qué no, discutir también la duración de los mandatos. ¿Está bien que sean mandatos que una vez que uno ingresa prácticamente no te vayas hasta jubilarte o hasta que uno lo decida? ¿O tienen que ser lugares de renovación, que por lo menos hayan reválida para tener que justificar la tarea que uno hace?”.
“El debate de fondo es cómo hacemos una justicia más eficiente, una justicia que rinda cuentas. Por ejemplo instancias de audiencias públicas, donde tengan que rendir cuentas de cara a la sociedad de lo que hacen, donde tengan que transparentar las decisiones que toman, cómo las toman y por qué las toman” concluyó Garibaldi.
