El ministerio de Obras Públicas de Santa Fe buscará implementar un sistema vial, mediante iniciativas privadas, para concesionar más de 2600 kilómetros de rutas provinciales distribuidas en diferentes regionales del territorio santafesino.
Lo hace a través de cinco convocatorias para un conjunto de rutas del Noroeste, Noreste, Centro-Norte, Centro-Sur y del Sur de la provincia de Santa Fe.
En la misma se aclara que la convocatoria no es un llamado para ejecución de obras sino para la elaboración de proyectos bajo la normativa provincial Ley 14.402 Régimen de Iniciativa Privada. La apertura de ofertas será el 5 de diciembre.
Además, el contrato de concesión del circuito podrá ser propuesto por el promotor de la iniciativa, de acuerdo al modelo de negocio presentado, considerando un plazo máximo de 30 años.
En cuanto al cobro del peaje, se podrá hacerlo “cuando se cumpla con el índice de estado determinado y exigido por la Dirección Provincial de Vialidad para el primer año de la concesión”.
Detalles de la concesión
En la convocatoria se remarca que estos sistemas viales son estratégicos y que “facilita la accesibilidad del tránsito en las rutas de la provincia a diversos núcleos urbanos, productivos, industriales y de cargas exportables de relevancia para la producción local y nacional”.
Se remarca además que las rutas presentan actualmente tramos que requieren intervenciones de distinta intensidad, contemplando mantenimientos de rutina para rutas ya intervenidas desde la Dirección Provincial de Vialidad, así como obras de mayor envergadura que permitan generar las condiciones de servicio necesarias para su transitabilidad y otorgarles parámetros adecuados de geometría, estado y seguridad, profundizando, al mismo tiempo, la resiliencia de la misma a los cambios climáticos.
Dichas intervenciones deberán ser continuadas por tareas de conservación y mantenimiento, adecuadamente planificadas y ejecutadas para evitar ineficiencias y gastos de recursos innecesarios.
En este marco, la propuesta a presentar se insertará en un sistema de concesión de obras, infraestructuras públicas y servicios complementarios de la obra pública para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación o mantenimiento de obras o servicios nuevos o ya existentes.
El promotor deberá presentar un esquema de administración, operación y mantenimiento de las trazas viales que en su conjunto conforman el sistema vial de cada sector, en tanto circuito de comunicación terrestre que permite la accesibilidad a núcleos urbanos, productivos, industriales y de cargas exportables de relevancia para la producción local y nacional, punto neurálgicos de tránsito liviano y de cargas.
Parámetros para los peajes
Las propuestas deberán considerar los siguientes parámetros:
– El sistema tendrá ingresos garantizados a través del cobro de peajes al usuario, considerando diferentes categorías de vehículos y una modalidad de cobro mixta. A tal fin, la propuesta deberá contemplar la ubicación y cantidad de plazas de peaje.
– Podrán proponerse cabinas de peaje con sistema de cobro manual de servicio mínimo que contemplen la implementación de peaje dinámico, así como plazas de peajes que incorporen sistema free flow. El concesionario deberá proveer e implementar un sistema integral de software que permita el cobro automatizado, combinando la lectura de patentes (LPR) y/o la lectura de dispositivos TAG mediante tecnología de punta.
– A los fines de la interoperabilidad con sistemas ya existentes las propuestas deberán contemplar la adhesión al sistema nacional de TELEPASE
– Se pretende aplicar el concepto de “peaje por kilómetro transitado” que supone un mecanismo basado en el principio de “el que usa, paga”. Este modelo calcula el costo del uso de la infraestructura vial en función de la distancia efectivamente recorrida por cada vehículo en una vía determinada, permitiendo una asignación más equitativa y eficiente de los costos de operación, mantenimiento y expansión de la red vial. Este valor indicativo estará establecido por rangos de referencia predefinidos. Cada rango abarcará un intervalo de distancia (por ejemplo: de 30 a 100 km; de 101 a 150 km; de 151 a 200 km, y así progresivamente), al cual se le asignará una tarifa fija proporcional al uso estimado.
– Además se establecerá una tarifa de peaje tope con porcentaje razonable de utilidad para la empresa. La misma será analizada y autorizada por la Dirección Provincial de Vialidad.
– La actualización tarifaria deberá estar garantizada por un sistema automático. El mismo deberá prever un índice de actualización.
– Exención de pago de peaje/ tarifa diferencial: se podrá prever un sistema de exenciones/ tarifa diferencial en el pago del peaje para los vehículos livianos que realicen recorridos frecuentes y de corta distancia en tramos interurbanos comprendidos dentro del circuito concesionado, especialmente cuando dichos trayectos correspondan a la vinculación directa entre localidades vecinas.
