En el marco de la crítica situación que atraviesa el sistema de salud infantil en el país, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” envió una carta al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para solicitarle su acompañamiento y compromiso en el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Emergencia para la Salud Infantil, que se debatirá en la sesión de diputados del 6 de agosto.
En el escrito, el centro pediátrico nacional solicitó al gobernador de Santa Fe que interceda ante los legisladores para que den quórum y voten a favor del proyecto de Ley de Emergencia Pediátrica en la sesión del miércoles próximo.
“Nos dirigimos a usted en representación del Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, institución de referencia nacional en salud pública pediátrica, para solicitar de forma enfática su acompañamiento y compromiso activo en el impulso del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Emergencia para la Salud Infantil“, comienza la misiva, que fue enviada a todos los gobernadores del país.
Desde el Garrahan remarcaron el estado de desfinanciamiento que atraviesa actualmente el hospital, y advirtieron que este escenario “pone en riesgo su capacidad de seguir respondiendo a esta demanda creciente y vital”.
En esta línea, recordaron que, solo durante el año 2024 el centro asistencial atendió a 3.976 pacientes santafesinos en consultorios externos, 228 egresos en internación, 345 niños y adolescentes en sesiones de Hospital de Día, y 900 teleconsultas.
“Estas cifras no sólo evidencian el alto nivel de derivación desde su provincia hacia nuestra institución, sino también la necesidad de garantizar, con carácter de urgencia, respuestas concretas para una población pediátrica que enfrenta diagnósticos y tratamientos de alta complejidad“, señala el documento firmado por la Comisión de Enlace del Hospital Garrahan.
Finalmente, la institución reiteró su disposición para “coordinar instancias de diálogo que resulten necesarias para avanzar en este objetivo común: la salud y el bienestar de nuestra infancia“.
La aprobación de la ley es considerada urgente por parte del Garrahan para garantizar el financiamiento y la operatividad de la red pediátrica pública nacional, que asiste a niños y niñas de todas las provincias del país.
