El platense Tomás Etcheverry comenzó su camino en el torneo estadounidense con un triunfo épico, revirtiendo un inicio adverso para imponerse al japonés Juncheng Shang por 6-7 (5-7), 7-6 (7-4) y 6-4. En tanto, Sebastián Báez tuvo una presentación contundente al superar al belga David Goffin por 6-1 y 6-3.
Etcheverry, ubicado en el puesto 60 del ranking ATP y con 26 años, atravesó momentos de tensión a lo largo del encuentro. En el primer set, llegó a estar 4-1 arriba en el tie break, pero no pudo sostener la ventaja y cedió por 7-5. La segunda manga parecía encaminarse para el japonés (N.° 109 del mundo), que se adelantó 5-2, pero el argentino reaccionó con carácter y logró igualar.
Cuando parecía que el impulso estaba de su lado, una lluvia interrumpió el partido durante una hora. Al reanudarse, todo se definió nuevamente en el desempate, y esta vez Etcheverry se impuso por 7-4. Con la motivación en alza, el bonaerense consiguió un quiebre clave en el set final y selló la victoria por 6-4.
En la próxima ronda, el desafío será mayor: se medirá con el canadiense Félix Auger-Aliassime, actual número 28 del ranking mundial.
Por su parte, Báez (45°) cerró la jornada con un desempeño sólido. El jugador de San Martín, de 24 años, necesitó apenas 1 hora y 16 minutos para vencer a Goffin (65°) y tomarse revancha de la derrota sufrida ante el belga en Wimbledon 2022.
En la segunda ronda, Báez enfrentará a otro canadiense mejor posicionado en el ranking, Gabriel Diallo, que ocupa el puesto 36.
Los que se vienen
En el día de hoy jugarán 4 argentinos. A las 12:00 le tocará el turno a Camilo Ugo Carabelli (47°) que se enfrentará al japonés Kei Nishikori (65 °) y Thiago Tirante (135 °) hará lo mismo frente al italiano Luca Nardi (98 °).
No antes de las 14:20 será el debut de Francisco Comesaña (71 °) frente al español Jaume Munar (48 °) y Mariano Navone (78 °) contra el australiano Adam Walton (85°).
