El diputado provincial Miguel Rabbia ingresó un nuevo pedido de informes por millonarios fondos girados a instituciones evangélicas. En este caso se trata de la Asociación Civil Rockas Vivas, de la ciudad Rafaela, creada en marzo de 2025 y que pocos meses después firmó un convenio por más de 924 millones de pesos en el marco del programa Redes de Cuidado, que depende de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humanos.
El diputado Rabbia quiere saber los fundamentos técnicos y legales que justifican esta asignación, atento a que la misma solo tenía dos meses de existencia a la fecha de otorgamiento de los fondos. También el detalle de la población nominal que se beneficiaría con estos recursos y las localidades donde se implementan las acciones.
Además el legislador quiere que se informe los antecedentes de trabajo y actividades desarrolladas en materia social y de adicciones de la Asociación Civil “Rockas Vivas”, así como la experiencia de sus integrantes en el abordaje de estas problemáticas, que justifiquen el otorgamiento de los fondos.
Entre los fundamentos del proyecto, Rabbia remacra que “resulta lamativo que la entidad beneficiaria haya sido creada en marzo de 2025 y se le haya otorgado, a partir de junio del corriente año, el monto de $924.702.000, teniendo una limitada trayectoria institucional”.
“El manejo de fondos públicos de esta envergadura exige la más estricta transparencia, sustentada en criterios claros de selección, experiencia comprobada y capacidad administrativa para garantizar un uso eficiente y eficaz en la lucha contra las adicciones” añadió el legislador.
En cuanto a la Asociación Civil “Rockas Vivas”, su presidenta es Laura Callejas, y como secretario figura Erica Aguirre. Como tesorero figura Eduardo Callejas. Lo llamativo que Laura Callejas es esposa del Pastor Carlos Cruzado, que se presenta como funcionario de Aprecod y mantiene reuniones con municipios y comunas en representación de la Agencia provincial.
Primer pedido de informe sin respuesta
Cabe mencionar que Rabbia ya había presentado un pedido de informes por el giro de 1000 millones de pesos para la Asociación Civil Perseverar, de la ciudad de Rosario.
Tras esta consulta, desde Aprecod brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y el titular de la institución, Luciano Sciarra, explicó que se trataba de un monto anual que se va ejecutando todos los meses “contra la contraprestación de un servicio”.
Sciarra también explicó que muchas organizaciones vienen trabajando de hace tiempo, aunque de manera informal, en la prevención de adicciones. Por eso, desde el gobierno provincial las animaron a regularizar sus papeles, para poder acceder a convenios y ayudas del Estado provincial.
Al momento, el pedido de informes sobre la Asociación Civil Perseverar no fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo cual no fue contestado por el Ejecutivo.
