Este lunes comenzó el debate por la reforma de la Constitución santafesina. Pablo Farias, Diputado y Convencional Constituyente por el bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, señaló en exclusivo por la Nueva Nueve que este hecho es “una oportunidad de mejorar una herramienta absolutamente necesaria“.
Por parte del bloque se trataran algunos temas relacionados a la política como la declaración de la seguridad como obligación del Estado, la actualización de las instituciones, incorporar el ministerio público fiscal y de la acusación, terminar con los privilegios y alargar los términos de las comisiones comunales.
En cuanto a las propuestas vinculadas directamente con la ciudadanía el diputado habló de incorporar el concepto del cuidado del medio ambiente, de la protección de los consumidores y la lucha y mitigación de los impactos provenientes del cambio climático.
“La Constitución parece algo lejano a los problemas de todos los días, pero cuando hay que resolver esos problemas y nos falta alguna normativa o falta la definición sobre algunas cuestiones, la Constitución es fundamental“, argumentó Farias.
En cuanto al reglamento de funcionamiento, el convencional constituyente declaró que se va a mantener la mayoría simple, “la convención funciona con ese quórum y con esa mayoría se pueden aprobar los temas, con la mayoría de 36 votos. Eso es algo que a esta altura está medianamente consolidado”, amplió “No hay previsto mayorías especiales para determinados temas”.
Sin embargo, Farias también aclaró que desde el bloque “tenemos la vocación y la voluntad de buscar el más amplio consenso en la aprobación de la mayor cantidad de temas posibles“.
