Mientras la causa por las muertes por fentanilo contaminado avanza en la Justicia, la Legislatura de Santa Fe estudia el proyecto del senador por el departamento Rosario que permitirá hacer un seguimiento detallado de todos los opioides de uso hospitalario, como es el caso del fentanilo.
Seisas hizo eje en el, en este caso, fallido control del ANMAT ya que “hubo una ventana entre noviembre y diciembre hasta febrero que al laboratorio HLV Pharma y a Ramallo S. A. se les permitió seguir operando y después se emite un alerta recién en mes de mayo”. En cambio su proyecto propone crear un sistema que controle a todos los estupefacientes de uso hospitalarios contemplados en la ley nacional 17.818 o aquellos que el Ministerio de Salud de Santa Fe determine.
Para el senador esas “ventanas” que se abrieron provocaron muertes que se podrían haber evitado con un “doble sistema de control, un sistema provincial, para que para que no se le pierda la trazabilidad tiempo lugar, para que tenga una posibilidad de consulta en tiempo real y para tratar de limitar, lo que pueden ser malos fracciones o directamente negocios oscuros vinculados a los laboratorios”, explicó el legislador.
El proyecto apunta, indicó Ciro Seisas, a “que se pueda tener acceso en tiempo real a la información en hospitales públicos y privados, en droguerías, en farmacias. Que se puedan hacer auditorías periódicas y aleatorias sobre estos establecimientos de salud y laboratorios, que se incorpore un sistema digital de monitoreo y trazabilidad, que se revise origen, destino, uso, la percepción médica, la identidad de quien lo suministró, la matrícula profesional y el paciente receptor”.
El senador provincial también instó a que los legisladores nacionales se hagan eco de su iniciativa y a nivel Nación se incorpore un sistema similar.Cabe señalar que mediante el nuevo proyecto se controlaría cada ampolla de fentanilo o de otro opioide y de esta manera se “cuida a los ciudadanos” puntualizó el legislador que agregó que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud de la Provincia que tendría la potestad también de sancionar a quienes no cumplan con lo solicitado, mediante multas o hasta inhabilitaciones de droguerías, laboratorios que no respeten esta cadena de trazabilidad consultable en tiempo real.
