El Senado rechazó este jueves el decreto del Gobierno que proponía disolver Vialidad Nacional, el INTA y otros organismos bajo la órbita del Ministerio de Transporte. La votación terminó con 60 votos negativos, 10 afirmativos y una abstención, lo que consolidó un freno a la desregulación estatal impulsada por el Ejecutivo.
Tras este rechazo, la cámara alta habilitó el debate sobre el aumento de fondos para las universidades públicas y la recomposición de las plantillas docentes, así como para el Hospital Garrahan, dos proyectos resistidos por el Gobierno. La oposición busca sancionar estas iniciativas, que implican una inversión clave en educación y salud.
ATE celebró la decisión del Senado. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, sostuvo: “Los estatales hemos ganado una batalla crucial en esta guerra que nos declaró el Gobierno. Quedó claro que si funcionan las instituciones, la represión no alcanza. Con este freno al cierre, fusión y reestructuración de organismos públicos hemos logrado truncar la reforma del Estado que planificaban y además evitado un daño social irreparable”.
La sesión continuará con la discusión sobre la emergencia pediátrica, mientras el Senado evalúa el impacto fiscal de las leyes en tratamiento y el rol de los organismos públicos en la administración estatal.
