En el marco de la Convención Reformadora, este jueves trabajaron las comisiones de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana; Poder Legislativo y Poder Ejecutivo; y Labor Parlamentaria.
La Convención ingresa ahora en un momento clave: comienza la etapa de elaboración de los dictámenes que surgen del trabajo en cada comisión. Con ese objetivo, se convocó a sesión plenaria para este viernes 15, a las 15 horas, con reunión previa de Labor Parlamentaria a las 14.30.
El presidente de la Convención, Felipe Michlig, admitió que hubo diferencias a la hora de emitir los dictámenes y que por eso se acordó un cambio en el reglamento. “Es uno de los artículos del reglamento donde permite justamente esta cuestión de dictámenes parciales por artículos que están en las distintas comisiones temáticas o también por títulos. Poder agruparlos y así poder lograr mayores consensos y mayores acuerdos a la hora de los artículos a dictaminar” explicó el dirigente de UNIDOS
Agregó que “la premisa y la idea que pretendemos es una Constitución que refleje la opinión de los constituyentes” electos el pasado 13 de abril. “Entendemos que es un gesto por parte de Unidos para Cambiar Santa Fe, pero también esto ha sido valorado y muy bien ponderado por todos los bloques, salvo el bloque de La Libertad Avanza, por el resto de los bloques, como un gesto para buscar justamente los máximos consensos posibles” concluyó.
Temas de las Comisiones
En la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se vienen debatiendo cambios que apuntan a modernizar la estructura de estos dos poderes, reforzar el equilibrio institucional y hacer más eficientes los mecanismos de representación y control. La integran como autoridades Rodrigo Borla (presidente), Armando Traferri (vicepresidente) y Ariel Sclafani (secretario).
La Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana aborda de manera amplia temas como la participación ciudadana, la eficiencia de los servicios, la seguridad pública y la planificación de políticas. También incorpora principios como la cláusula democrática y el reconocimiento de la causa Malvinas. Sus autoridades son Germana Figueroa Casas (presidenta), Alcides Calvo (vicepresidente) y Eugenia Martínez (secretaria).
Por su parte, la Comisión de Labor Parlamentaria es el espacio donde se organiza la actividad de la Convención: allí se define el orden del día y se coordinan las tareas para que las sesiones sean ágiles y productivas. Está presidida por el titular de la Convención, Felipe Michlig, junto a representantes de todos los bloques.
