La Unidad Fiscal especializada en crímenes de lesa humanidad de La Plata imputó al suboficial retirado de la Armada, Jorge Pablo Cabrera, de 59 años, por apología del delito e incitación a la persecución y al odio. La acusación se desprende de expresiones vertidas en un programa radial en las que Cabrera sostuvo que el baúl de un Ford Falcon verde “todavía huele a justicia”. Recordemos que es un vehículo históricamente vinculado a secuestros y desapariciones durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según la fiscalía, sus comentarios constituyen un exceso de la libertad de expresión, al promover el odio y legitimar el terrorismo de Estado. En esta línea, subrayayon que reivindicar al Ford Falcon como “instrumento de justicia” implica desconocer los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de memoria, verdad y justicia, además de revictimizar a quienes padecieron crímenes de lesa humanidad.
La imputación se apoya en el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del delito, y en el artículo 3° de la Ley Antidiscriminatoria N° 25.392, que prevé penas de hasta tres años de prisión a quienes promuevan el odio por motivos políticos, religiosos o raciales.
El pedido de indagatoria fue presentado ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, en el marco de una causa iniciada tras dos denuncias radicadas en julio, una de ellas por la Comisión Provincial por la Memoria.
Finalmente, la Unidad Fiscal determinó que las manifestaciones de Cabrera “no solo afectan los derechos de las víctimas, sino también la memoria colectiva y los estándares democráticos que garantizan la no repetición de los crímenes de lesa humanidad”.