La FIFA oficializó que el sorteo de la Copa del Mundo 2026, que será organizada por Estados Unidos, Canadá y México, se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre de 2025.
Este certamen se desarrollará entre el 11 de junio y el 19 de julio, y será el primero en contar con la participación de 48 selecciones y un total de 104 encuentros.
El evento de sorteo tendrá lugar en The Sphere, una impactante estructura esférica ubicada en Las Vegas. Curiosamente, esta ciudad no formará parte del listado de sedes para los partidos del Mundial.
El nuevo formato incluirá 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Los tres anfitriones ya están clasificados y encabezarán los grupos A (México), B (Canadá) y C (Estados Unidos).
Durante la primera fase, los seleccionados competirán en formato de todos contra todos, y accederán a la siguiente etapa los dos primeros de cada grupo, junto a los ocho mejores terceros. Así, serán 32 los equipos que avanzarán a los dieciseisavos de final.
Desde entonces comenzará la fase de eliminación directa, que incluirá los 16avos, octavos, cuartos de final, semifinales y la gran final, que se disputará el 19 de julio en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey. Este nuevo esquema reemplazará al utilizado hasta Qatar 2022, que contemplaba 32 selecciones.
Hasta ahora, 13 equipos tienen su lugar asegurado. Además de los organizadores, están clasificados Argentina, Brasil y Ecuador por la Conmebol; Japón, Irán, Corea del Sur, Jordania, Uzbekistán y Australia por Asia; y Nueva Zelanda por Oceanía. Aún quedan 35 lugares por definirse en las respectivas eliminatorias continentales.
En cuanto a la distribución de plazas, Sudamérica (Conmebol) tendrá 6 cupos directos y medio (para repechaje), al igual que Concacaf. África dispondrá de 9 plazas, mientras que Europa contará con 16 representantes.
En total, los partidos se jugarán en 16 ciudades distribuidas en los tres países anfitriones. En Estados Unidos, habrá sedes como Atlanta, Los Ángeles, Miami, Boston y San Francisco; en México, Guadalajara y Monterrey; y en Canadá, Toronto y Vancouver. El partido inaugural se disputará en el histórico estadio Azteca, en Ciudad de México, que será reacondicionado para la ocasión.
