Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia creará áreas de mujeres en 129 municipios y comunas

"Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno. Este convenio apunta a tener políticas más activas", aseguró el gobernador Lifschitz.
MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2018

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa, firmaron este miércoles la suscripción de convenios de creación y fortalecimiento de Áreas Mujer en 129 municipios y comunas de las cinco regiones provinciales, en la búsqueda de mayores condiciones de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.

Los convenios sellados se enmarcan en el programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que buscan fortalecer la intervención del Estado a nivel local, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con la implementación de Áreas Mujer los Estados locales manifiestan su compromiso con las temáticas de género contribuyendo a la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.348 y convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres.

“La igualdad de género es un problema cultural histórico. Hay que reconocer la problemática y buscar alternativas. La violencia contra las mujeres es un fenómeno que demostró que atraviesa todos los sectores de la sociedad”, aseguró el gobernador durante la suscripción de los convenios.

"Es indispensable tener una estrategia de cooperación entre la provincia y los gobiernos locales, que son los que visualizan la problemática con mayor rapidez, transformándolos en una pieza fundamental en la estructura de gobernabilidad de la provincia”, resaltó.

"Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno. Este convenio apunta a tener políticas más activas, y ofrece apoyo técnico y económico por parte de la provincia, como una señal que queremos dar de que este es el camino indicado, porque estas políticas no se imponen, se construyen día a día, como objetivo a largo plazo, con participación, con el compromiso de todos y con actitud”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, resaltó que “los convenios suscriptos son para facilitar el compromiso que tiene la provincia de erradicar la violencia contra las mujeres, uno de los temas principales del país que hoy se ven con mayor preocupación”.

Por último, Sosa detalló que “el área que cada localidad creará tras rubricar el compromiso es para terminar con las desigualdades, es un gesto con sus comunidades, con cada santafesino, en donde el principal desafío será pensar las políticas públicas con creatividad y con la esperanza de poder fortalecer derechos en la provincia”.

Área Mujer en municipios y comunas

Como órgano de aplicación de la Ley Provincial 13.348 promueve el fortalecimiento de las redes territoriales conformadas por los Estados locales y la sociedad civil, hacia la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

A partir de la firma de la Resolución 1785 del Ministerio de Desarrollo Social de Creación y/Fortalecimiento de Áreas de Mujeres, provincia y Estados locales manifiestan su voluntad y compromiso institucional de trabajo hacia la construcción de sociedades libres de violencias, mediante el acompañamiento a las gestiones locales para el abordaje de las desigualdades que sufren las mujeres, resultando clave en la diversa realidad santafesina.

El Programa “Mujeres en Municipios y Comunas” dentro de sus componentes propone la creación y fortalecimiento de Áreas de Mujeres en el primer nivel de intervención del Estado.

Este programa busca potenciar las políticas de género a escala local, entre los criterios establecidos, se priorizan los municipios y comunas de mayor densidad poblacional y en los que hayan sucedido femicidios, exceptuando aquellos/as que ya cuentan con áreas y equipos específicos experimentados en el abordaje de las violencias hacia las mujeres.

Presentes

De la actividad, que se desarrolló en la sede Rosario de la Gobernación, también estuvieron presentes el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la intendente de Rosario, Mónica Fein; y las autoridades principales de las localidades de Las Garzas, Tacuarendí, Villa Ocampo, Reconquista, Calchaquí, Nicanor Molinas, Garabato, Tostado, Frontera, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sunchales, Zenón Pereyra, Arrufó, San Jorge, San Martín de las Escobas, Arroyo Aguiar, Coronda, Gálvez, Cayastá, Humbold, Laguna Paiva, Monte Vera, Pilar, Recreo, San José del Rincón, Bouquet, Las Parejas, Arequito, Bigand, Casilda, Máximo Paz, Peyrano, Villa Constitución, Carcarañá, Pueblo Esther, Pérez, Correa, Coronel Bogado, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, San Jerónimo Sud, Carlos Pellegrini, Fighiera, Bustinza, Pueblo Andino, Luis Palacios, Villa Mugueta, Colonia Belgrano, Juncal, Alcorta, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Cañada Rosquín, El Trébol, María Susana, Piamonte, Salto Grande, San José de la Esquina, San Genaro, Totoras, Zavalla, Álvarez, Armstrong, Capitán Bermúdez, Ricardone, Santa Isabel, Wheelwright, María Teresa, Villa Cañás, Chañar Ladeado y Firmat.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter