Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Elecciones 2017: ¿Qué votamos los santafesinos en las PASO este domingo?

El 13 de Agosto se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2017

Como su nombre lo indica, las PASO son la escala obligada para arribar a las elecciones legislativas generales del 22 de Octubre, dónde se definirán los candidatos para cada categoría electiva.

En la provincia de Santa Fe, las autoridades decidieron unificar las fecha de la elección provincial con las de la elecciones nacionales, por ese motivo el domingo 13 estaremos votando con dos sistemas diferentes.

Por un lado, en la elección provincial, y con el sistema de boleta única, elegiremos entre los precandidatos a concejales en las ciudades; precandidatos a autoridades comunales en los pueblos e intendente en sólo 12 ciudades de la provincia.

Por otro lado, en la elección nacional con el viejo y conocido sistema de boleta sábana, aunque en éste caso por tratarse de una sola categoría, Diputados Nacionales, serán boletas de un sólo cuerpo.

Al llegar a la mesa correspondiente, se le entregará a cada votante una boleta de color amarillo, que contiene la fotografía del candidato, nombre y partido o frente al que pertenece, más un casillero para marcar una cruz en el lugar correspondiente al seleccionado.

Si en la boleta se hacen cruces en dos o más casilleros, ese voto quedará nulo y si por el contrario, no hay cruces en la boleta se lo considerará en blanco.

Una vez finalizado éste procedimiento, cada elector deberá doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna correspondiente a la elección provincial provista por el Tribunal Electoral de la Provincia.

Al llegar al lugar de votación cada persona también recibirá un sobre firmado por las autoridades de la mesa. Una vez dentro del cuarto oscuro deberá elegir una boleta del precandidato a Diputado Nacional de las que están dispuestas sobre la mesa y colocarla dentro del sobre. En caso de no colocar boleta estará votando en blanco y si colocara más de una, el voto resultará nulo.

Luego depositará el sobre en la urna entregada por el Tribunal Electoral Nacional para la elección nacional.

Cumplimentados los dos pasos el votante recibirá de las autoridades de mesa el certificado correspondiente por su participación en los comicios.

Para el caso de las personas no videntes o de baja visión, como las boletas no poseen escritura en sistema Braile, les estará permitido acceder al cuarto oscuro con un acompañante para que pueda asistirlos en la emisión del voto.

Podrá acceder acompañado de un familiar o la persona de confianza por ella designado. No será obligatorio que el acompañante sea una de las autoridades de la mesa de votación para preservar la condición de secreto del voto.

Cabe aclarar que en el caso de la elección nacional, estarán habilitados para ejercer el voto los jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque no podrán hacerlo en las categorías correspondientes a la elección provincial.

Por último, se recomienda a cada elector verificar los lugares dónde debe votar con anticipación, debido a que fueron incorporadas nuevas escuelas y esto modificó parcialmente los lugares asignados en elecciones anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter