El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raul Lamberto, participará de las audiencias públicas que fueron convocadas para discutir los tarifazos de agua y luz. En el caso de ASSA, la misma se realizará mañana jueves por la tarde en el auditorio del Enress; mientras que para discutir la tarifa de la EPE se convocó la audiencia el viernes, por la mañana, en el Cemafe.
Por LT9, Lamberto sostuvo que los aumentos en los servicios deberían estar relacionados con las paritarias. “Nosotros pedimos que primero se hagan primero las paritarias y después el aumento de impuesto, pero acá se hace al revés” añadió.
El Defensor del Pueblo de Santa Fe adelantó que en la audiencia pública que convocó el Ente Regulador de Servicios Sanitarias (Enress) por el aumento de Aguas Santafesinas solicitarán que se aplique una tarifa social. “Assa tiene un esquema de casos sociales, pero planteamos que un segmento de pocos ingresos, de jubilados que cobran la mínima, que tiene voluntad de pago, pero que empieza a sentir el impacto de los tarifazos. Que estos casos estén contemplados, paguen una cuota básica, un cargo fijo más algún item de consumo, pero que sea pagable” señaló.
En cuanto a las audiencia de EPE, Lamberto indicó que “vamos a pedir que se aumente la banda más pequeña, que pase de 150 a 450 kilowatts. El aumento impacta, pero si se pasa de banda impacta más. Si estro no se amplia, en la época de verano o invierno, esto se supera facilmente”.
Además, señaló que plantearán que “haya una tarifa social para pymes. Sabemos que el impacto de la energía es grande. Es importante que en tiempo de crisis se mantenga las fuentes de trabajo, y tenemos que lograr que esto no sea un impedimento”.