Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Llega el verano de la mano de “El Niño”

Para el verano que se inicia se espera la ocurrencia del fenómeno del niño con temperaturas y registros de precipitaciones superiores a las normales.
JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Según el informe emitido por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, es posible que el evento El Niño sea de intensidad débil o pudiendo llegar a una intensidad moderada.

En el siguiente trimestre (diciembre-enero-febrero), las precipitaciones serían superiores a las normales en el centro y en el sur del Litoral (incluyendo Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro). Se prevé además, mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el noroeste de Argentina.

El siguiente es el texto completo del informe:

Durante los primeros días de diciembre se registraron condiciones del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) con valores neutrales aunque próximos a un evento de El Niño débil. La totalidad de los modelos de predicción indican que existe 96% de probabilidad de desarrollarse un evento El Niño durante el verano (diciembre-febrero).

Según la totalidad de los modelos, es posible que el evento El Niño sea de intensidad débil o pudiendo llegar a una intensidad moderada. En este trimestre (diciembre-enero-febrero), las precipitaciones serían superiores a las normales en el centro y en el sur del Litoral (incluyendo Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro). Sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones, las precipitaciones serían normales, al igual que en Cuyo. En el sur de la Patagonia y el noroeste del país se podrían dar precipitaciones en niveles normales o

inferiores a los normales.

El análisis de la perspectiva climática trimestral no debe suponer una distribución homogénea de las precipitaciones en todo el territorio. En este trimestre, es muy probable que se produzcan eventos localizados de lluvias intensas con ocasional caída de granizo y tormentas de viento en ciertas regiones del centro y el nordeste del país. Por ello, se recomienda enfáticamente consultar de forma periódica los pronósticos a corto plazo.

En cuanto a la temperatura media, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el noroeste de Argentina. Sobre las provincias del norte y noreste del país, Cuyo y oeste de Patagonia podrían darse temperaturas medias normales o superiores a las normales. Finalmente, es probable que la temperatura media sea normal sobre el centro-este del país y el este y sur de Patagonia. Durante este trimestre, es muy probable la aparición de olas de calor. Por ello, se recomienda enfáticamente consultar periódicamente los pronósticos a corto plazo y tomar las medidas necesarias para prevenir las posibles consecuencias en la salud de la población (ver https://www.smn.gob.ar/smn_alertas/olas_de_calor).



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter