Las organizaciones Proyecto Ciclociudad, BiciActiva, Salidas en Bici, Puro Ciclismo Santa Fe, Pibas en Bici y Cicloturismo del Litoral, que impulsan el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad en la ciudad, convocan para esta tarde a las 18 horas a una manifestación en el Faro de la Costanera con la finalidad de manifestar solidaridad con Mariana Olivera, ciclista embestida en plena ciclovía el pasado 16 de diciembre por parte del empresario Raúl Mucchiutti. Se aclara que la manifestación cuenta con el aval de la familia de la víctima del siniestro.
Joaquin Azcurrain, referente de Proyecto Ciclociudad, manifestó que “lamentablemente no nos sorprende que un siniestro de esta magnitud haya sucedido. Con el correr de los años, peatones y ciclistas hemos naturalizado la idea de que caminar o andar en bici en Santa Fe es una actividad riesgosa y que la posibilidad de un siniestro está dentro de las “reglas de juego” que impone la calle. Pese a ello, creemos que ya es tiempo de empezar a tomar medidas concretas para evitar que sigan sucediendo hechos completamente evitables en las calles de nuestra ciudad producto de las altas velocidades”.
En ese sentido las organizaciones mencionadas proponen a los concejales de la ciudad que se empiece a trabajar en cuatro puntos:
- Disminuir en 10 km/h las velocidades máximas de circulación en calles internas, avenidas y bulevares;
- Establecer “zonas calmas” en arterias y sectores de alta conflictividad vial (microcentro, Puente Colgante, Costanera Este, etc.);
- que se considere el plan bicircuitos, ingresado ante ese cuerpo el pasado 13 de diciembre, proyecto que suma 80 km a la red de ciclovías y bicisendas existentes, para hacerla conectada y segura;
- que se establezca de manera definitiva una ciclovía protegida por toda la Costanera Oeste.
“Movernos en la calle, ya sea a pie, en bicicleta o en trasporte público, no debería significar un riesgo sino más bien una experiencia segura. Por ello todas las propuestas que venimos impulsando desde las organizaciones están orientadas a jerarquizar principalmente a los/as más desprotegidos/as dentro de la pirámide de movilidad: peatones y ciclistas” agregó Azcurrain.