Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

El mejor homenaje a Perón es la victoria del peronismo unido

— Ricardo Olivera

MARTES 02 DE JULIO DE 2019

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, bien vale dimensionar su figura como estadista y Presidente en tres ocasiones de todos los argentinos. Fundamentalmente, Perón significó un cambio en la concepción de las políticas públicas en la historia, no solo de la Argentina, sino mundial.

Entre su sus ideas, valoro primeramente su pensamiento latinoamericanista, justamente cuando hoy se escuchan algunos acuerdos que se quieren hacer a nivel país con el resto del mundo. Si uno hace un poco de memoria y plantea la Patria Grande conceptualizada por Perón, esos acuerdos latinoamericanos que ya él los veía en la década del '50, demuestra que era un dirigente que veía mucho más allá de la realidad del corto plazo.

Perón se destacó obviamente por su liderazgo. Tenía muy clara la visión de la realidad mundial: la posguerra y la posibilidad que tenía nuestro país y America Latina de empezar a desarrollar un proyecto nacional e inclusivo de las mayorías, interpretando las necesidades de su pueblo.

Si uno revisa la historia del peronismo, Perón siempre definía sus políticas públicas a partir de la realidad. Eso lo distinguió de otros dirigentes: una clara visión de lo que el pueblo pensaba y sentía del Gobierno y de las políticas públicas.

Entre ellas, obviamente, se destacó la idea de la justicia social, apuntando fundamentalmente a la redistribución de la riqueza. En el año 1950 la Argentina obtiene la mejor redistribución del ingreso de toda su historia, por lo menos del siglo XX, ya que ocurrió lo que ocurre en cualquier país desarrollado: el 50% del ingreso nacional se distribuía a los trabajadores y el otro 50% a los propietarios de los factores. Eso se logra no solo mejorando a los salarios, sino con políticas impositivas, sociales, con desarrollo comunitario.

La historia del Movimiento Nacional Justicialista es una experiencia muy rica, de conocimiento y gestión, pero fundamentalmente de pasión. Una pasión de él por su pueblo y de su pueblo por él. Perón dio las respuestas que necesitaba la realidad en ese momento, tanto en la Argentina como en Latinoamérica. En nuestra historia reciente, el mejor homenaje que le pudimos hacer a Perón fue hace 15 días cuando el peronismo unido de Santa Fe logró recuperar el gobierno de esta Provincia. Esta unidad se expresa hoy también a nivel nacional, donde prácticamente el 90% del peronismo a nivel nacional está alineado con la fórmula Fernández-Fernández. Ojalá que en octubre podamos nuevamente recuperar la Nación y el Gobierno en homenaje a nuestro líder.

El segundo gran homenaje es revertir la pérdida de la Justicia Social, todo lo que ha significado el maltrato a los trabajadores, la pérdida de poder adquisitivo, el derrumbe de las Pymes.  En la actualidad, sus políticas no podrían ser idénticas porque el mundo ha cambiado y Perón a eso lo tenía claro, sus decisiones políticas tenían que ver primero con un diagnóstico muy claro del mundo. Sin embargo,  él tendría instrumentos para lograr los objetivos de independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

Por Ricardo Olivera, Presidente del Partido Justicialista de Santa Fe

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter