Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Las Leliq y el telar de la abundacia

— Alberto Papini

VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2019

El candidato a presidente, Alberto Fernandez, expuso una realidad que alertó a muchos al denunciar lo que está sucediendo con las Leliq, que generan intereses diarios por 1.892 millones de pesos por día, y que en 6 meses se duplicó lo que se paga por día de intereses. Es decir, que es como una bola de nieve que se agranda todos los días y que recae sobre las espaldas de nuestro Banco Central.

¿Pero qué es una Leliq? Es una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina, periódicamente. 

Pero como el Banco Central no está pagando esos intereses sino que los devenga, es decir, los adeuda y los suma a la deuda que ya tenía, esos intereses constantemente engrosan el capital adeudado por el Banco Central de la República Argentina, por ello, convierte a las Leliq en una inmensa bola de nieve que crece exponencialmente, con el agravante de que lo hace en períodos muy cortos.

Las Leliq, son el equivalente financiero internacional del "Telar de la Abundancia" Este telar está destinado a estafar individuos, puesto que seguramente en un punto alguien dejará de pagar y sin querer convierte a los primeros beneficiarios en estafadores de los que se quedarán sin cobrar, algunos deben cobrar primero, para poder hacer al final una gran estafa.



Las Leliq no son más que una pirámide de Ponzi que es una forma de estafa en que los intereses se pagan con los nuevos depósitos. Se pueden decir cosas más sofisticadas, pero en el fondo no es más que eso, y naturalmente termina tarde o temprano como toda estafa, nada más que en este caso lo organiza el propio Banco Central. 

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores. Es decir, un sistema piramidal en el cual la única manera de repartir beneficios a los primeros inversores es generando ganancias con el dinero aportado por otros nuevos inversores, que caen engañados por las promesas de obtener igualmente beneficios de quienes entren después. 

Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros, por lo que el sistema funciona solamente si crece la cantidad de inversores en la pirámide; una vez que deja de entrar gente al "negocio", el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.

Dicho de otra forma: el Esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta, en la que el operador paga a sus inversionistas el dinero nuevo que pagan los nuevos, en lugar del beneficio obtenido a través de fuentes legítimas. Por lo general, no hay un producto o servicio real en el que se esté invirtiendo el dinero. Básicamente, los nuevos miembros de un esquema Ponzi financian los pagos para los antiguos miembros. Esto continúa hasta que no se incorporan más miembros nuevos, el dinero se agota y la operación se cierra, dejando a mucha gente sorprendida porque no recuperaron su dinero (estafados).

Un esquema piramidal es una forma de fraude similar en cierta forma a una trama Ponzi. En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, el no reclutar, típicamente significa el no retorno de la inversión).

Un esquema Ponzi declara basarse en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados; la trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.

El esquema de pirámide está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo. En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

Pero los esquemas piramidales se cortan en un momento y provocan la estafa. Si el que organizó la Pirámide es un  privado, al producirse la estafa puede evadirse o ser enjuiciado y encarcelado, como ha ocurrido.

Por ello, muchos de estos esquemas piramidales generalmente son anónimos o clandestinos, nadie conoce al organizador, para que cuando se corte la cadena este se pueda ir tranquilo.

Pero cuando es el Estado, este de alguna manera se hará cargo y la estafa la pagarán todos los argentinos. ¿Estamos frente a una situación de Esquema Ponzi con las Leliq, quién pagará el costo si se transforma en estafa?

Todo indica que esta política debe cambiar, sino la estafa la pagaremos los ciudadanos que nada tuvimos que ver con las Leliq.

Si esto lo pagan los trabajadores, por ejemplo, (aunque nunca hayan visto una Leliq) por medio de una gran devaluación, o disminución de su salario real, a cada trabajador le deberían sacar como mínimo el 10% de su sueldo durante un año, y estamos hablando solo de los intereses.



OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter