Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Plaza San Martín: anunciaron la puesta en valor y ya hay polémica

El intendente y el secretario general dieron a conocer detalles de un proyecto para revalorizar el espacio público. Vecinos Autoconvocados de Plaza San Martín se manifestaron “sorprendidos” por el proyecto, ya que no fueron convocados a la presentación.
MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El intendente José Corral junto al secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó un proyecto de jerarquización, modernización y puesta en valor de Plaza San Martín. En la reunión, que se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos, tres fueron los ejes de intervención que se plantearon para la renovación de la plaza que abarca la manzana delineada por las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta: mejorar la movilidad, el equipamiento, y los espacios verdes.

“La Ciudad está en un proceso integral de recuperación de todos los espacios públicos. Estamos trabajando tanto en el área central como en los barrios”, explicó Carlos Pereira y, en ese sentido, ejemplificó que en “Coronel Dorrego se creó Plaza Cipreses -que se inaugura este martes por la tarde-, en Santa Rosa de Lima hemos recuperado la Plaza Arenales, en el casco histórico se trabaja en la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo y en el Parque Federal estamos incorporando nuevas zonas de juegos”.

Al referirse a las intervenciones previstas para Plaza San Martín, el funcionario consideró que este espacio público “es de gran valor histórico por su presencia tan importante con el monumento al Libertador”. Además, señaló que “acarrea un problema serio en su vereda perimetral, donde hay unas lajas que se han degradado con el correr del tiempo y se torna imposible recuperar ese piso”.

Concretamente, en lo que refiere a movilidad, se plantea la renovación de veredas perimetrales con la colocación de nuevos solados, que van a permitir una mejor circulación peatonal, ya que las existentes dificultan el andar por sus características irregulares. Además, se propone la incorporación de losetas podotáctiles, que permiten a las personas no videntes guiarse mediante el cambio de dibujos que estas poseen. Este eje propone además mejorar los senderos interiores, la señalización horizontal y vertical, como también la construcción de un refugio para parada de colectivos.

No fueron convocados

En tanto, Vecinos Autoconvocados de Plaza San Martín se mostraron “sorprendidos” ante la noticia de una reunión entre el intendente, José Corral, y el candidato a concejal, Carlos Pereira, con vecinos de plaza San Martin por un proyecto de puesta en valor de la misma. 

Cabe recordar que este grupo, desde el año 2014, viene reclamando para que se derogue la ordenanza que permite construir cocheras en la plaza y, una vez derogada esa norma, pidiendo la puesta en valor del espacio.



 “Queremos dejar constancia que no hemos sido invitados a participar de esta iniciativa y la desconocemos por completo. Tampoco fue invitada la Asociación Amigos de Plaza San Martín. En cambio, cuando realizamos la convocatoria a los candidatos, donde era una buena oportunidad para mostrar este proyecto, no asistieron” señalaron.

Finalmente, destacaron que no deja de ser “una buena noticia que el municipio piense en la plaza, pero les preocupa que el proyecto mantenga el valor histórico” de la misma: “Esperamos que el municipio convoque a los entes colegiados para que la puesta en valor se haga funcionalizando la plaza, y, sobre todo, preservando su valor histórico”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter