Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

El Modelo Chileno y la Argentina

— Lic. Alberto Daniel Papini

VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2019

En los últimos 40 años, Chile ha sostenido en líneas generales políticas económicas que pese a los cambios de régimen de dictadura a democracia y cambios de partidos dentro de la democracia, no han variado sustancialmente y ha registrado un crecimiento promedio de su PBI del 4,02%.

Argentina en los últimos 40 años ha variado sus políticas económicas con resultados disímiles: estancamiento, entre 1976 y 1990, puesto que registró un leve crecimiento anual promedio del (0,34%), crecimiento moderado entre 1991 y 2002 (2,19%), crecimiento importante entre 2003 y 2015 (4,59%) anual promedio, por encima de la tasa promedio registrada en el propio Chile y una disminución estimada entre 2016 y 2019, en su nivel de actividad anual promedio  (-1,26%). La tasa promedio del crecimiento en Argentina resulta ser un 2,07% entre 1976 y 2018, muy inferior a la  de Chile que fue para el mismo período del 4,02%.

Es decir, que cuando la separamos por períodos de distintas políticas económicas en Argentina vemos que entre 2003 y 2015 crecimos por encima del promedio chileno.  Argentina creció al 4,59% y Chile en el mismo período creció un 4,27% (2003-2015). La mayor diferencia negativa con respecto a Chile la tenemos en los períodos de políticas neoliberales que fueron entre 1976 a 2002 y 2016-2018, tal cual se describe en el párrafo anterior.

¿Cuáles son las diferencias en materia de políticas económicas entre un país y otro en los periodos neoliberales, donde  Argentina perdió con respecto a Chile? En la mayor parte de esos períodos Argentina no controló las salidas de capital al exterior (fuga de dólares), en esos períodos en general se incentivó la entrada de capitales especulativos de corto plazo, que retrasaron el tipo de cambio, en tanto Chile siempre controló la entrada y salida de capitales especulativos al exterior, en esos períodos, Chile no entregó al capital privado su mayor recurso de ingresos de exportaciones como es el cobre, mientras en Argentina los gobiernos neoliberales se lo entregaron a empresas extranjeras  que después se llevaron los dólares al exterior.

No obstante esas diferencias, en Argentina hay menos desigualdad de ingresos respecto de Chile y los salarios son mayores a los salarios Chilenos.

Cuando hay políticos empresarios que dicen que hay que mirar a Chile, no se están refiriendo a que hay que cuidar los recursos propios o que hay que controlar a los capitales especulativos como en Chile, le están diciendo a la población que acepte salarios más bajos como los chilenos y que acepten una distribución más injusta de los ingresos, como en Chile, pero las actuales manifestaciones y protestas de Chile están indicando que ese pueblo no acepta más crecimiento sin crecimiento de salarios, que no acepta más que todas las ganancias de 40 años se las hayan  llevado los grandes grupos con muy poca participación para el pueblo, por eso hoy estalló Chile, el neoliberalismo en Argentina nos quiere llevar al Chile injusto, no al Chile que regula a capitales financieros para tener estabilidad y poder crecer, no al contrario, el actual gobierno argentino usó sin límites los capitales especulativos para provocar la mayor crisis de endeudamiento, caída salarial y del nivel de crecimiento.

¿De qué Chile y de qué Argentina hablamos? ¿de qué Argentina y de qué políticas económicas y resultados hablamos? El neoliberalismo pone  los años negativos en una cuenta general donde sus políticas fueron las negativas, las estadísticas del Banco Mundial utilizadas para este artículo en su primer y segundo párrafo no mienten, son la pura verdad. ¡qué cada política económica se haga cargo de sus resultados!  




OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter