Los autstralianos elegirán mañana autoridades para los próximos años en elecciones generales que tendrán lugar en todo el paísy que serán dominadas por temas de interés para toda la población, entre ellos el aumento de la inflación
Los australianos han soportado uno de los mayores aumentos en el costo de vida en la historia reciente y el gobierno actual ha estado al mando durante lo peor.
Los precios de los huevos aumentaron un 11% el año pasado y los de la cerveza un 4%, según cifras del gobierno. Los alquileres medios aumentaron un 4,8% el año pasado tras un repunte del 8,1% en 2023, según el analista inmobiliario CoreLogic.
La tasa de interés de referencia del banco central subió de un mínimo histórico del 0,1% al 0,35% dos semanas antes de que el Partido Laborista de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese llegara al poder en las elecciones de 2022.
La tasa se ha subido una docena de veces desde entonces, alcanzando un máximo del 4,35% en noviembre de 2023. La inflación anual alcanzó su punto máximo ese año con un 7,8%.
El banco central redujo la tasa de inflación en un cuarto de punto porcentual en febrero hasta el 4,1%, en un indicio de que lo peor de la crisis del coste de la vida había pasado. Se espera que la tasa vuelva a recortarse en la próxima reunión de la junta directiva del banco el 20 de mayo debido a la incertidumbre económica internacional generada por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Viviendas escasas y caras
La inflación ha dejado a algunos constructores fuera del negocio, exacerbando la escasez de viviendas, lo que a su vez ha inflado los alquileres.
El gobierno ha proporcionado recortes de impuestos y asistencia para algunas facturas de alquiler y energía, pero los críticos argumentan que el gasto público ha contribuido a mantener una inflación elevada.
Albanese prometió en 2023 construir 1,2 millones de viviendas a través de incentivos durante cinco años a partir de mediados del año pasado, un objetivo ambicioso en un país de 27 millones de habitantes. Las primeras cifras de aprobación de la construcción sugieren que su gobierno no alcanzaría ese objetivo.
El Partido Laborista ha prometido reducir el depósito que los compradores de vivienda por primera vez deberán pagar del 20% al 5%, y el gobierno se convertirá en garante de la diferencia.
El opositor Partido Liberal ha prometido reducir la competencia por la vivienda mediante la inmigración. También se ha prometido permitir que los australianos gasten el dinero de sus fondos de pensiones obligatorios en el lugar de trabajo, conocidos como jubilación, en pagos iniciales para comprar una casa.
Diferentes caminos hacia el cero neto
Ambas partes coinciden en un objetivo: alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
El gobierno de Albanese fue elegido en 2022 con la promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia en un 43% por debajo de los niveles de 2005 para finales de la década y lograr el cero neto para 2050.
La oposición ha prometido construir siete plantas de energía nuclear financiadas por el gobierno en toda Australia, la primera de las cuales proporcionará electricidad en 2035.
El gobierno argumenta que los generadores de carbón y gas existentes en Australia no durarán lo suficiente como para satisfacer las necesidades de la nación hasta que llegue la energía nuclear. Planea tener el 82% de la red energética de Australia alimentada por energías renovables para 2030.
Lazos con China
Las relaciones comerciales y diplomáticas entre Australia y China se hundieron a nuevas profundidades en 2020 después de que el anterior gobierno conservador australiano exigiera una investigación internacional sobre los orígenes y las respuestas a la pandemia de COVID-19.
Pekín prohibió los contactos de ministro a ministro con Australia e impuso una serie de prohibiciones oficiales y no oficiales sobre productos básicos como el carbón, el vino, la cebada, la madera y las langostas que cuestan a los exportadores australianos hasta 20.000 millones de dólares australianos (13.000 millones de dólares) al año.
El deshielo comenzó casi de inmediato con la elección del Partido Laborista en 2022. El primer ministro chino, Li Keqiang, escribió para felicitar a Albanese por su victoria electoral a los pocos días.
Todas las barreras comerciales se levantaron gradualmente y Albanese se reunió con el presidente Xi Jinping durante una visita de Estado a Pekín en 2023.
Albanese suele decir sobre China: "Cooperaremos donde podamos, estaremos en desacuerdo donde debamos y nos comprometeremos con el interés nacional".
El líder de la oposición, Peter Dutton, un crítico de China desde hace mucho tiempo, ha afirmado que las relaciones bilaterales mejorarían aún más con un enfoque duro e intransigente. Ha acusado a Albanese de autocensurarse para evitar ofender a Pekín.
"Australia debe estar dispuesta a criticar a cualquier nación cuyo comportamiento ponga en peligro la estabilidad en la región, y eso es lo que un gobierno de coalición que lidero hará con confianza y en concierto con países de ideas afines", dijo Dutton al grupo de expertos en política internacional Lowy Institute en Sydney en marzo.(AP)