Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Presentaron los resultados de la encuesta sobre vulnerabilidad de derechos de la población trans

La presentación se realizó este miércoles en la Casa de LGTBI de la ciudad de Santa Fe. El trabajo incluyó 400 entrevistas en las cinco regiones santafesinas y estuvo coordinado por el IPEC.
MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2019

La subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social presentó los primeros resultados de la encuesta sobre vulnerabilidad de derechos en población trans, elaborada en toda la provincia entre los meses de agosto y octubre de 2019.

El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore; y el subsecretario de la Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

La encuesta se enmarca en las acciones incluidas en el Programa Conjunto Integral de Inclusión Trans (Decreto 2332/16). E incluyó 400 entrevistas efectivas realizadas en las cinco regiones santafesinas. El proceso de trabajo estuvo dirigido y coordinado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).

El proceso de trabajo se llevó adelante con la participación de referentes del colectivo trans en todas las instancias, como la definición del instrumento, la recolección de datos y la realización de entrevistas, entre otras.

Se trata de la primera encuesta en su tipo en América Latina, tanto por la representatividad de la muestra, que abarca alrededor del 25% del total de la población trans de toda la provincia, como por ser impulsada en el marco de una política pública interinstitucional.

En la oportunidad se presentó, además, la “Guía de orientaciones para el acompañamiento a las infancias trans y de género variable”, elaborado por equipos provinciales junto a UNICEF y ONUSIDA. El material es el primero en su tipo a nivel global.

Esteban Paulón explicó que la encuesta reveló que la población trans en la provincia supera las 1200 personas, 900 de ellos ya tienen su nuevo documento nacional de identidad

Lo que revela además la encuesta es que el eje estratéjico de trabajo tiene que ver con las infancias, para evitar la alta discriminación de los más chicos.

El funcionario dijo que hay una identificación o autopercepción desde muy temprana edad, que ronda los 12 años, aunque con una imposibilidad manifiesta de expresarlo abiertamente, sólo el 15 por ciento lo puede hacer. 

En relación a la educación la encuesta revela un temprano abandono de la escuela, y la imposibilidad de llegar a los niveles educativos más altos.

El estudio revela además una alta tasa de suicidios o intentos de suicidios en la población trans, casi la mitad de la población trans ha intentado quitarse la vida y el 70% tiene problemas con el consumo de sustancias prohibidas.

También permitió evaluar la aplicación del cupo laboral trans, los protocolos educativos, el derecho a la salud.

La enorme mayoría de estas persona no ha podido expresar su identidad de género en el mismo momento en que lo percibieron, y eso les impidió desarrollarse plenamente. Hoy en la provincia hay 140 familias que son acompañadas por el gobierno de la provincia para este tránsito, dijo Paulón.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter