Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Seba López de Los Tekis: "La Pachamama se cansó de que la lastimemos tanto"

El músico del reconocido grupo folcklórico argentino contó en una extensa entrevista qué significa para él todo lo que está pasando por la pandemia del coronavirus en el mundo y pidió "renovar el compromiso del respeto, del cuidado, de la humildad y la solidaridad", con la Madre Tierra.
SÁBADO 01 DE AGOSTO DE 2020

Este jueves en Música con Estilo, con Jorge el Negro Fulco, por LT9, pasó Seba López de Los Tekis, otro artista argentino con proyección internacional y un talento innato. "Para nosotros es un placer dialogar con el Seba de Los Tekis, comenzó diciendo Jorge. "Acá en Jujuy está fresco, yo vivo en un pueblo que se llama Yala y está a unos 20 kilómetros de San Salvador; es un lugar hermoso", respondió Seba.

"Cuando veía en la tele lo que está pasando, son cosas inentendibles, los seres humanos no aprendemos. Uno de los por qué estamos viviendo esto del Covid es eso, la Pachamama se hartó que la lastimemos tanto, y solamente los seres humanos somos los que estamos padeciendo esta situación de enfermedad, de muerte, de encierro, y la Pacha en algún lado está respirando, si se ven las fotos de los animales se puede corroborar. Pero después pasa lo de los incendios y uno se pregunta qué nos pasa por la cabeza. A mi me apena mucho, me enoja y el año pasado en medio de la gira veíamos los incendios de Brasil y no se apagaban. Es muy frustrante de ver que a los 100 días de la cuarentena prendan fuego, porque no estamos aprendiendo nada".

"Creo que va a haber una antes y un después después de esta pandemia. Nosotros llevamos más de 30 años en esta vida y es tan común estar todo el tiempo para adelante que este parate fue como un mazazo en la cabeza. Yo siempre traté de ver la vida con mucha humildad y creo que no hay otro camino que la humildad porque es un mundo demasiado consumista; donde nos dejamos llevar por todo. Uno piensa que cuando alcance a tener aquello voy a ser feliz o cuando en mi trabajo logre tal cosa voy a ser exitoso, sin mirar al lado y darse cuenta que uno tiene hijos, techo y creo que la felicidad está en nuestras manos y hay que saber mirarla. Hay que volver a lo simple y voy a tratar de seguir esa línea cuando esto pase", reflexionó sobre lo qué es mejor y qué es peor para uno.


Sin embargo aseguró que "hay que aprender de todo esto, porque de lo malo se aprende, tengo fe, de que todo va a arrancar bien de nuevo". Sobre la imposibilidad de cantar en público, dijo que "extraño la energía, la buena onda, nosotros somos de hablar con todo el mundo, extraño conocer lugares, salir a caminar, compartir mates, siempre andamos paseando, extraño mucho viajar por el país".  


Sobre sus comienzos y su niñez sostuvo que "mis viejos son salteños los dos y de chico me apoyaron cuando quería tocar la quena a los 9 años, pero el problema fue cuando salimos Revelación de Cosquín a los 15, y nos queríamos ir a vivir a Córdoba. No me dejó y se complicó, encima soy el más chico y era el más travieso".

"A Santa Fe me encanta ir, y antes me gustaba más porque siempre fui un degustador de cerveza y descubrí los lisos, y eso lo extraño. Tengo los mejores recuerdos de Clarito Ríos también, nos conocemos de la vida y le gusta compartir esas largas charlas. Si tuviera que definir a los Tekis diría que son mi familia, son un sueño hecho realidad, no conozco otra vida aparte de esta, la energía de que hayan pasado 30 años y sienta que todavía tenemos 12 años en cada cosa que encaramos", siguió contando. 


Por último, saludó a todos los oyentes, recordó sus pasos por Santa Fe y volvió a pedir "renovar el compromiso del respeto, del cuidado, de la humildad y la solidaridad". 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter