Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Defensoría observó mejoras en el operativo de transmisión de datos en los comicios

Se dedicó más personal, escáneres y logística para el envío de los telegramas, lo que posibilitó que los datos estuvieran cargados más temprano. También se destacó una menor cantidad de errores formales en la confección de los documentos.
MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2017

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó como observadora de los comicios generales nacionales que se desarrollaron este domingo y que, según explicaron los funcionarios encargados de la tarea de fiscalización, tuvieron importantes mejoras operativas que permitieron realizar la recepción, digitalización y envío de los telegramas de manera más rápida que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto pasado. Esto hizo que, por ejemplo, antes de la medianoche el ciento por ciento de los telegramas de la ciudad de Santa Fe estuvieran escaneados y enviados.

Agentes de la Defensoría del Pueblo realizaron tareas de observación en los centros de Transmisión Digitalizada de Datos de escrutinio, en el marco de un acuerdo rubricado entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral. Los observadores destacaron que para esta oportunidad también hubo más personas abocadas al operativo, principalmente en los centros más importantes, como en la ciudad de Rosario.

En el CTD de la ciudad de Rosario, asimismo, se contó con una mayor cantidad de escáneres y un mejorado sistema de logística para recolectar los sobres. En otros centros también se dispuso de máquinas de repuesto para poder continuar con la carga ante algún desperfecto mecánico. Esto, junto con un aceitado mecanismo de recepción, escaneo y envío de los telegramas permitió agilizar en buena medida la tarea de transmisión de datos.

Cabe remarcar también que, con respecto a las Paso, se observó una importante reducción en la cantidad de errores formales en la confección de los telegramas y los sobres. Esto fue atribuido a la menor cantidad de boletas que participaron de estos comicios.

Finalmente, se destacó la presencia de fiscales en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos, algo que no había sucedido en las Paso y que para esta oportunidad fue permitido por la Cámara Nacional Electoral. Ello permitió dotar de más transparencia a todo el proceso.

Los centros de Transmisión Digitalizada, donde se realizaron las tareas de observación, estuvieron ubicados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Esperanza, Gálvez, Firmat, Casilda, Vera, San Jorge, San Cristóbal, Villa Ocampo, Tostado y Rufino.

Ahora la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizará un informe con todo lo recabado en la observación de los comicios territorio santafesino y la remitirá a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que realizará un compendio de la fiscalización en todo el país y luego entregará un documento final a la Dirección Nacional Electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter