Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Según un estudio del Conicet, en dos meses el departamento La Capital llegaría a 400 contagios de Covid por día

Los datos surgen de una proyección realizada por investigadores del Conicet, en base a los datos de los últimos días. Según señalan los especialistas, con el actual índice de contagios y el mismo comportamiento social, la duplicación de casos se da en el término de 14 días. De ese modo se calcula que a finales de octubre los contagios diarios alcancen los 400.
MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020

Desde el comienzo de la pandemia, investigadores del Conicet trabajan para entender la lógica de la pandemia y su comportamiento en nuestro medio. El Doctor en Ingeniería Ernesto Kofman, y Vice Director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, explicó por LT9 los resultados de estas proyecciones para el Departamento La Capital.

Kofman es la cara visible en Rosario, de un proyecto conjunto de la UBA y el Conicet, financiado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan ayudar a la toma de decisiones respecto a las infecciones por coronavirus a los gobiernos locales.

En ese contexto, los especialistas advierten de la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento social.

Sobre la metodología de cálculo y los resultados, Kofman explicó que "se trabaja con proyecciones cualitativas con una serie de datos que si bien es corta  y no se puede tener un ajuste muy preciso, aún en el caso más optimista es muy preocupante el futuro en números".

Para entender cómo se llega a las proyecciones, los especialistas analizan que "si ahora el Departamento La Capital tiene un promedio de 25 casos diarios y el tiempo de duplicación está entre los 12 y 14 días, esto quiere decir que en dos semanas se sumarán 50 casos por día y en un mes 100 casos diarios. Ese sería el ritmo de crecimiento en el departamento la capital".

"Poniéndonos en el punto más optimista podríamos estar en 400 casos por día en el término de dos meses, esto es a fines de octubre". 

Los científicos advierten que éstas son proyecciones que se hacen a partir de los datos de hoy.

"En Rosario, ya hay signos de problemas en el sistema de salud, allí el 80% de los test es positivo. Entonces ya tenemos saturado el primer paso, que es el diagnóstico. A eso hay que sumar el porcentaje de esos positivos que van a terapia".

Volviendo a los datos del Departamento La Capital, "si se mantiene este ritmo de contagio la capacidad de camas ocupadas en terapia intensiva para finales de octubre llegarían a 100".

Lo que explicaría lo que estuvo pasando en estos días es que dos personas contagian a tres. Ese es el valor que los científicos llaman el valor R, que aquí es R=1,55. (índice de duplicación de casos)

"El objetivo de este estudio es que la gente empiece a ver no sólo la situación del momento sino a donde podemos llegar, para tomar conciencia del cumplimiento de las medidas y para las autoridades también trabajar con un poco más de tiempo para tomar decisiones acordes".

Finalmente, Kofman realizó una recomendación, que forma parte de una campaña que llevan adelante junto a sus colegas del Conicet y la UNR. "Como se advierte que el 0800 está bastante saturado, le recomiendan a la gente que ante los primeros síntomas se aíslen y se comuniquen con sus contactos directos de los dos últimos días para que también se aíslen, si se actúa así se corta la cadena de contagios y se podría romper con esta proyección".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter