Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Cómo es la exitosa experiencia de visitas de familiares a pacientes Covid en el Sanatorio Mater Dei

El Dr. Bernardo de Diego dio detalles del protocolo que se aplica para visitar a enfermos de coronavirus en el Sanatorio Mater Dei de la ciudad de Buenos Aires. Una experiencia que humaniza la internación y el aislamiento de quienes llegan a la terapia.
JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2020

El santafesino Bernardo De Diego es jefe de terapia intensiva del Sanatorio Mater Dei, donde 

desde que comenzó la pandemia hicieron un gran plan de entrenamiento, importantes cambios en la terapia intensiva y una preparación especial del personal, pero se dieron cuenta que “faltaba una patita” como expresó el propio jefe del servicio.

“Lo que nos preocupaba era qué hacer con el paciente Covid, el más solitario que vi en toda mi vida, para darles una acompañamiento digno y acorde a la dignidad de las personas” dijo De Diego.

El Sanatorio es propiedad de un par de hermanas, religiosas ellas, que con una mirada muy humana  formaron un grupo interdisciplinario para diseñar un protocolo que sirviera para darle a estos pacientes muy graves, en fin de vida o frágiles, la posibilidad de recibir la visita de algún familiar.

El Dr. Bernardo De Diego explicó que “Para eso y con los principios de las religiosas se hizo este protocolo bastante precoz desde el comienzo de la pandemia y que se puso en práctica inmediatamente. La verdad que ha tenido mucho éxito sin ningún inconveniente y con infinito agradecimiento por parte de quienes estuvieron internados y quienes pudieron visitar y hasta despedirse de familiares en esa situación”.

“Cuando comenzamos a hacer el protocolo y ver como era el paciente internado y el pariente que iba a visitar a ese paciente hicimos muchas elocubraciones, pero no es tan complejo. Nos ponemos todo el equipo de protección en 4 o 5 pasos, entre los médicos, enfermeros y todo el personal de terapia hacemos unas 50 visitas diarias a los pacientes. Por qué no iba a poder hacerse con los familiares”.

“A la familia de internados con Covid nos ocupamos de darle un parte muy delicado, preciso y cariñoso del estado de salud de quien está internado y aislado. Ahí es cuando le proponemos si quisieran visitarlo, la experiencia es que ningún familiar lo ha rechazado, ni siquiera por miedo al contagio. Entonces hacemos una entrevista con los familiares”.

“Les explicamos con quése va a encontrar en la terapia y todos aceptan de gran gusto, lo ayudamos a colocarse el equipo, le recomendamos cómo hablarles, como acariciarlo y nos quedamos ahí un ratito para ver que los dos estén bien y después le damos un momento de intimidad, no lleva más de media hora todo esto”, aseguró.

Y agregó”Este proceso no distrae al personal de terapia, porque en ese momento se aprovecha para revisar a otros pacientes y controlar el equipamiento”.

“Hemos tenido muchas consultas para repetir este protocolo en otros lugares del país y hemos visto que no hay nada escrito que impida hacerlo”.

“Hay pacientes que están en coma y que uno cree que no van a percibir que un familiar los visitó, sin embargo al salir les hacemos una pequeña encuesta al familiar que ingresó a terapia y todos coinciden que hubo una conexión muy especial, algunos han vuelto 4 o 5 veces a visitar a su familiar internado”.

Además el Dr. De Diego contó que en el Sanatorio Mater Dei tienen un equipo de contención integrado con psicólogos, que mantienen contacto diario con los familiares y son ellos los que indican cuándo debe armar una visita.

Conmovido con cada historia, el médico contó lo que sucedió con un pediatra que se contagió y le contagió a su madre de 85 años, quien tenía comorbilidades y quedó internada intubada en terapia y su culpa era muy grande. A él le facilitaron 4 visitas y gracias a eso pudo despedirse de su madre  una manera muy especial.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter