Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

"Lo bueno y lo malo es que el futuro depende de nosotros y de la gestión de vacunas por parte del Gobierno"

El médico miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Javier Farina, habló con LT9 de la reunión que se llevó a cabo el lunes con ministros nacionales para analizar la situación actual y poder trazar una línea de acción conjunta frente al ascenso de casos de coronavirus. "Vamos a tener un cimbronazo de una segunda ola en la mayoría de los distritos y cuál va a ser su impacto depende de nosotros", aseguró.
MARTES 30 DE MARZO DE 2021

El médico miembro de la Sociedad Argentina  de Infectología, Javier Farina, habló en Dame Radio por LT9 de la reunión que se llevó a cabo el lunes con ministros nacionales para analizar la situación actual y poder trazar una línea de acción conjunta de cara a la segunda ola de coronavirus, con el foco puesto en afectar a la economía lo menos posible.

"Más allá de las medidas lo que se plasmó ayer fue el análisis de dónde estamos desde distintos puntos de vista. Tenemos una curva muy marcada en ascenso, principalmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense, como en el inicio de la pandemia en Argentina. Sumado a las nuevas variantes de coronavirus, algunas como las del Reino Unido y Manaos más letales y contagiosas", indicó el doctor en diálogo con Adrián Brodsky.

El tercer ítem abordado fue la realidad de los países vecinos con el colapso del sistema en Santiago de Chile, Montevideo y algunas ciudades de Brasil.

En cuanto a la situación del país, Farina dijo que "podríamos estar mucho peor en cuanto a colapso", aunque reconoció que "no es lo ideal" porque partimos de un piso muy alto de casos para esta nueva ola. "Pero ya se está vacunando, que era algo que no sabíamos si podía pasar o no para este momento. Yo había dicho que iba a ser muy difícil estar vacunando antes de la segunda mitad del 2021, pero esto está pasando y es una buena noticia para todos", destacó.

Restricciones

"Ninguno de nosotros quiere volver a los confinamientos. Creo que es algo que nos desagrada y nos genera incomodidad, además del impacto económico que ha tenido en cualquier país del mundo, no solo en Argentina. Pero sí es una medida que puede ser utilizada, regionalizada, y de corto tiempo ante un incremento masivo de casos y fundamentalmente de internaciones", enfatizó al respecto Farina.

En este sentido, dijo que la cuarentena "no es una herramienta que hay que descartar, puede ser utilizada pero no en este momento. No hay ningún distrito con una situación epidemiológica que amerite esta medida", aseguró.

Nuevas cepas

"Las vacunas siguen sirviendo para todas las variantes, excepto para la sudafricana que no ha sido detectada todavía en Argentina. Pero las variantes de Manaos y de Reino Unido son más contagiosas y son más letales. Incluso, la de Manaos tiene un dato bastante negativo y es que ha mostrado un viraje hacia las poblaciones más jovenes (grupo de 20 a 39) tanto por su mayor contagiosidad como por ser 2.7 veces más letal en este grupo etario", apuntó el experto.

Frente a esto, Farina reiteró que hay que mantener los cuidados de higiene, distanciamiento y ventilación: "Hay que seguir aplicando las medidas de prevención, evitar los espacios concurridos y cerrados, usar los barbijos, respetar las distancias. Todo sigue teniendo vigencia porque el Covid sigue afuera y tenemos que pelearla un poco más porque las vacunas para un mayor porcentaje de argentinos está más cerca".

"Lo bueno y lo malo es que el futuro depende de nosotros y de la gestión de vacunas por parte del Gobierno. Cada uno es parte de continuar o limitar el brote. Si evito infectarme estoy cuidando a mi familia, si a mi me da lo mismo infectarme tengo chances de contagiar a mi familia. Vamos a tener un cimbronazo de una segunda ola en la mayoría de los distritos y cuál va a ser su impacto depende de nosotros", concluyó

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter