Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Reunión Lagna-Jatón por seguridad: trabajarán la videovigilancia de forma coordinada y visitarán vecinales semanalmente

Esas son algunas de las conclusiones más destacadas que se desprenden del primer encuentro del flamante ministro de Seguridad de la provincia y el intendente de la ciudad de Santa Fe.
MARTES 30 DE MARZO DE 2021

El flamante ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, mantuvo la primera reunión con el intendente Emilio Jatón, en un encuentro ampliado en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe del que también participaron miembros del equipo de ambos funcionarios.

Los ejes del cónclave fueron el trabajo coordinado de Provincia y Municipio, y la mayor presencia policial en las calles.

"En poco tiempo más vamos a tener muchos más agentes en las calles de Santa Fe, en tareas operativas. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para sacar gente de los escritorios y traerlas donde la ciudadanía la requiere", sostuvo Lagna en el móvil de Leo Botta.

Además, aseguró que entre agosto y septiembre va a haber un egreso de 400 agentes más del Isep. Y agregó que están llegando para la ciudad alrededor de 30 motos de la licitación que fue adjudicada hace poco. "También le explicamos a Emilio lo que hacemos con las licitaciones de más tecnología, porque al recurso humano le vamos a agregar tecnología en los Centros Operativos Policiales", señaló el sucesor del polémico Marcelo Sain.

Este año van a a terminar las licitaciones y Santa Fe, Rosario y Rafaela van a ser los primeros que vamos a habilitar, aseguró el titular de Seguridad del Gobierno de Perotti.

Sobre el contexto de hechos de inseguridad  que parecen no tener fin y de homicidios violentos que afectan principalmente a las áreas más densamente pobladas, Lagna expresó: "La situación es muy difícil de calificar en este estado social de 47 o 50 por ciento de pobreza que hay, esto tiene una incidencia terrible en la desigualdad y violencia. Lo estamos conteniendo en la medida de lo posible y con las medidas que tomaremos vamos a mejorar"

"Hemos decidido un trabajo conjunto de los equipos técnicos para unificar los sistemas de videovigilancia, que es un error de años que haya dos sistemas: uno provincial y otro municipal. Los técnicos de ambos ya están trabajando. Desde mañana ya se empiezan a intensificar los operativos conjuntos de control de motos. Vamos a implementar la experiencia de Rosario de operativos de saturación preventiva mucho más fuertes de acuerdo a lo que el mapa del delito nos está indicando en la ciudad", destacó.

Más adelante, explicó que "el mapa del delito muta, hay zonas más o menos calientes. La estadística del trabajo de análisis criminal sirve para la policía y la municipalidad. Vamos a atacar esos lugares sin resentir el patrullaje de siempre. Estamos convencidos que con la incorporación de las 30 motos, el delito predatorio que más molesta a la gente en zonas comerciales van estar mucho más cubierto".

Hacia el final adelantó que irán junto a Jatón "a hablar con el fiscal Baclini para trabajar una intervención multiagencial que hoy se hace en Las Lomas y Cabal, en otros barrios de la capital provincial". "Incluso en las armerías, nuestra agencia de armas junto a inspectores municipales. Tenemos el problema de que hay muchas armas en la calle. Vamos a inspeccionar muy fuerte motos y remises. Son una serie de medidas concretas que empezamos a trabajar desde mañana mismo. Y cuando Emilio lo disponga vamos a reunir el Consejo de Seguridad local", añadió Lagna.

"El último proyecto que arrancamos es un programa de vecinales. Los equipos de Seguridad y del municipio toda la semana vamos a recorrer una vecinal de la ciudad. Me parece que la problemática es conjunta, la gente hace catarsis, tiene razón en sus reclamos, y a veces te pide más policías pero otras iluminación", concluyó.

Por su parte, el intendente Emilio Jatón señaló: "Sabemos que el tema es complejo, hemos anunciado un plan de iluminación. Pero como decía el ministro hay que abordarlo desde muchos lugares y uno es hablar con la gente. Por eso en los próximos días van a comenzar las reuniones de los dos equipos con las distintas vecinales".

"Lo que hicimos hoy fue proponerle al ministro cruzar datos. Ellos manejan datos, nosotros también cruzamos los datos. Vamos a poner a disposición las 170 cámaras de la ciudad para monitorear y nuestros empleados municipales para colaborar en los distintos procedimientos ciudadanos que hagamos", manifestó.

"La reunión fue interesante, me parece que había que plantearlas y sacar conclusiones. Y las conclusiones las empezamos a sacar. Las zonas calientes son muchas, el delito va mutando, sabemos lo que pasa con las motos, los escruches, los robos, ya no hay un solo lugar afectado por la inseguridad, es un problema de gran parte de la ciudad", agregó Jatón.

Finalmente indicó que "hay una mesa de de coordinación que va a trabajar a partir de esta semana y empezaremos en lugares específicos. Sabemos por dónde transitan la mayor cantidad de autos y motos, las entradas y salidas de los barrios, las avenidas. Vamos a trabajar sobre eso".

Escuchá el móvil completo acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter