Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Principio de acuerdo entre vecinos, ambientalistas y municipio de Paraná por las obras en bulevar Racedo

El plan de obras originariamente proyectaba quitar 100 árboles con más de 80 años de antigüedad para ensanchar unas cinco cuadras en esa zona de la capital de la provincia vecina. Ahora serán 80 los árboles que se talarán, de los cuales 36 serán reimplantados en otro lugar. En tanto, por los 44 restantes se plantarán 132 además de otros 250 que se ubicarán en la zona. Sigue el rechazo del Foro Ecologista.
MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2021

Vecinos, activistas ecologistas y la Municipalidad de Paraná arribaron a un principio de acuerdo por el plan de obras en bulevar Racedo, que originariamente proyectaba quitar 100 árboles con más de 80 años, para ensanchar unas cinco cuadras en esa zona de la capital de la provincia vecina.

Así lo sostuvo uno de los integrantes del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi, en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana: "En la mediación pedimos la no tala, el no traslado y el no ensanche. Parece que estamos irreductiblemente plantados allí, pero no es así porque el plan contempla otras obras que sí aceptamos".

"Acordamos mejorar el sistema de drenado ya que este proyecto no incluía el trazado nuevo de colectoras cloacales, ni un nuevo ordenamiento de la colección de aguas pluviales y su posterior volcado. Nuestra ciudad está surcada por cuencas y arroyos, y particularmente la cuenca de Racedo vuelca a un arroyo que está a unas siete cuadras. Para llegar hasta allí hay que hacer un tránsito de obras enorme. El actual desagüe es insuficiente o está obstruido", agregó.

En otro tramo, Verzeñassi aseguró que "los vecinos piden que no se ensanche boulevard Racedo, no lo creen necesario. Queremos evitar que ocurra lo que pasó con el hipódromo de Paraná, las obras que se hicieron provocan inundaciones cuando llueve.

"Lo que queda de la obra es lo que el barrio necesita", señaló el ecologista sobre las obras de desagües que sí se programarán para la zona en el inicio del plan junto con la reforestación compensatoria de árboles por cada ejemplar que se remueva de allí.

La posición oficial

Frente a las quejas del Foro, la Municipalidad de Paraná propuso reforestación compensatoria, desagües pluviales y cloacas.  “La obra es buena para la ciudad, es buena para los vecinos y respeta ampliamente las consignas ambientales que todos compartimos”, afirmó el intendente Adán Bahl en una reunión con vecinos y ambientalistas.

"Es una obra de conexión urbana, muy relevante para la ciudad, aprobada por las instituciones pertinentes, que toma espacios y veredas que son públicos”, agregó el mandatario al tiempo que destacó que es “muy importante para los vecinos, ya que mejora los desagües sanitarios y pluviales, las conexiones de agua potable, la iluminación y la seguridad vial”.

Puntualmente sobre la quita de los árboles históricos, Bahl señaló que "desde lo ambiental, esta obra no reduce sino que acrecienta la masa forestal del área. La obra demanda que se remuevan 80 árboles, de los cuales 36 se implantan en otro lugar. Los 44 restantes no se pueden reimplantar porque están enfermos, debido a su edad o porque no lo tolerarían y lamentablemente se perderán".

Según publicó el portal UNO Entre Ríos, proponen además un plan de reforestación contemplatoria que prevé plantar tres nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido del lugar. "Además vamos a implantar 250 árboles en la zona circundante. Con lo cual el área se convertirá en una de las zonas mejor forestada de la ciudad. La compensación es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades. Y para generar la confianza de los vecinos y de las fuerzas vivas de la ciudad, que pueden tener dudas en este aspecto, ofrecemos que la obra comience por la obra civil y la reforestación de los 250 árboles nuevos", señaló el mandatario.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter