Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Santa Fe superó las 300.000 dosis aplicadas: la vacunación continuará el jueves y viernes santos

Lo confirmaron fuentes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que tienen a cargo el dispositivo en la Esquina Encendida. Adelantaron que el sábado no habrá vacunación porque se realizará la vereda norte, desde avenida Facundo Zuviria hacia el oeste. Ya se colocaron más de 300.000 dosis en toda la provincia.
MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2021

Desde el ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe confirmaron que el plan de vacunación para los adultos mayores contra el Covid-19 seguirá durante el jueves y viernes santos, a pesar de tratarse de un día no laborable y otro feriado para la mayoría de los agentes públicos.

Funcionarios que tienen a cargo el operativo en la Esquina Encendida indicaron a LT9 que se otorgarán turnos para jueves y viernes, pero no para el sábado, ya que durante esa jornada se realizarán obras en la vereda norte de Estanislao Zeballos, desde avenida Facundo Zuviría hasta el oeste.

En cuanto al plan de vacunación, en la actualidad se están colocando vacunas a mayores de 70 años. Según el reporte del ministerio de Salud, hasta este martes la provincia de Santa Fe había recibido 234.600 vacunas de Sputnik-V: 151.610 recibieron la primera dosis y 52.797 la segunda dosis.

En cuando a la Covishield, la provincia recibió 60.300 dosis y se colocaron 40.442. Y de la Sinopharm, arribaron a Santa Fe 69.300 y se aplicaron 64.478.

En total, y según la información oficial, en la provincia de Santa Fe ya se recibieron 302.400 primeras dosis y se colocaron 253.530; y llegaron 61.800 segundas dosis y se colocaron 52.797

300.000 dosis aplicadas

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, realizó un balance del plan de vacunación: “Hoy vamos a alcanzar las 300 mil dosis aplicadas. Estamos en más del 86% de aplicación y siguen llegando vacunas. Ayer ingresaron 23.400 y hoy están llegando 18.000 Covishield, que las vamos a distribuir en aquellos lugares donde no tiene freezers para poder llegar a lugares más pequeños, con más dificultad para el acceso. La idea es terminar con los mayores de 80 y ya comenzamos con 75 a 80 años”.

A continuación, destacó que “se priorizaron los grandes conglomerados, porque es donde hay más circulación comunitaria, donde en la primera ola tuvimos más inconvenientes; recuerden que el año pasado en 150 localidades tuvimos clases presenciales, es decir, hubo lugares donde, por baja circulación, pudimos tener clases presenciales. En esos lugares también vamos a estar vacunando, pero unos días después”.

Sobre si hay circulación de la cepa Manaos y Reino Unido, Martorano explicó que “no las identificamos en la provincia de Santa Fe, pero no es comunitaria; son casos que se identificaron en personas que viajaron al exterior o tuvieron contacto y están aislados. En nuestra provincia enviamos hisopados al Malbrán y, hasta hoy, no tenemos ningún positivo. Podemos tenerlo, está dentro de las posibilidades y los casos que mandamos están absolutamente aislados y controlados como si lo fueran”.

Finalmente, respecto a la estrategia de retrasar la aplicación de la segunda dosis, la ministra explicó que “en Reino Unido hubo una experiencia de prorrogar la otra dosis hasta 90 días. Incluso, se habla de que aumenta el nivel de anticuerpos”, dijo, y puntualizó: “Esa es la normativa que estamos recibiendo de Nación, sería la de AstraZeneca, de la cual estamos recibiendo más dosis. De manera tal de vacunar a más personas con una dosis y luego comenzar con la segunda. En tanto que, respecto a la Sputnik, que son dos componentes diferentes, a medida que recibamos el segundo, tenemos capacidad para colocar”.

Para cerrar, el gobernador detalló: “En el caso de AstraZeneca y Sinopharm, la primera y la segunda dosis son iguales. En el caso de la Sputnik, la segunda es diferente, por lo cual el tratamiento será diferente. Pero respecto a las primeras dos, tenemos la posibilidad, en esa franja de los 90 días que van a llegar más vacunas, de poder aprovecharlas y que más gente tenga la primera dosis colocada. Lo que está comprobado es que las primeras dosis de estas vacunas dan un resultado de efectividad superior al 60%. Y ese ya es un elemento importante para que cada uno tenga como protección”.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter