Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Suba de la recaudación nacional en Santa Fe sugiere reactivación

Los ingresos de la AFIP en la provincia muestran crecimiento por arriba de la inflación. Se explica por el aumento de los precios internacionales pero también por movimiento en el mercado interno.

— Gustavo Castro

MIÉRCOLES 07 DE ABRIL DE 2021

Números oficiales de la AFIP, a los cuales tuvo acceso LT9, revelan una persistente suba de la recaudación en la provincia de Santa Fe y dan indicios de recuperación de la economía local, en el marco de una reactivación que se asoma a escala nacional.

En cifras redondas, los ingresos al ente recaudador en territorio santafesino fueron de $ 26.100 millones en marzo (10.400 en el centro norte, 15.700 en Rosario) lo cual implica una suba del 65% interanual. Aún sin conocerse todavía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes y, en consecuencia, la variación con respecto al mismo período del año pasado, puede afirmarse con certeza que será menor.

Es posible señalar que, al ser marzo de 2020 el inicio de la cuarentena, la comparación presenta un componente distorsivo. Sin embargo, febrero también fue positivo: $26.000 millones (11.000 en Santa Fe, 15.000 en Rosario), un incremento del 45% interanual contra una inflación del 41,9% en idéntico tramo, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

Esta alza en los ingresos de AFIP en la provincia debe encuadrase en una recuperación a nivel nacional, más allá de las particularidades locales: la suba global de la recaudación fue del 72,2% interanual en marzo, séptimo mes consecutivo de aumento en términos reales. Según el organismo fiscal, se explica en parte por el incremento de los precios internacionales, que deriva en fuerte aumento de los recursos vía retenciones (145,7%). Conviene indicar en este último aspecto que las empresas pagan los derechos de exportación de acuerdo a su domicilio fiscal, usualmente Rosario y Buenos Aires.

Pero también se registró un ascenso en el IVA superior al movimiento de precios: 51,6%. No es alocado entonces suponer que hay allí un síntoma de reactivación económica, si bien leve. Más aún si lo cruzamos con otros indicadores. Volviendo a la provincia de Santa Fe, por caso, el sector comercial tuvo en marzo un crecimiento de la facturación en términos reales del 1,5% en enero pasado, según el centro de estudios CEPXXI del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Y no se trata de un mes aislado sino una tendencia desde la segunda mitad de 2020.

Esta incipiente recuperación enfrenta múltiples acechanzas, desde ya. Una de ellas, de las más importantes, se padece crudamente por estas horas: el azote de la feroz segunda ola de coronavirus.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter