Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Azconzábal: "En estos dos días evaluaremos si debemos hacer alguna modificación"

El entrenador de Unión brindó una conferencia de prensa en la previa del encuentro ante Talleres del viernes a las 15.
MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021

Unión se prepara para visitar a Talleres, el viernes a las 15 con arbitraje de Nestor Pitana. En la previa de este encuentro donde el Tatengue irá por su segunda victoria consecutiva, luego del gran triunfo ante Boca, Juan Manuel Azconzábal brindó una conferencia de prensa en el mediodía de este miércoles. 

En el inicio de la charla con la prensa, el entrenador de Unión habló de como se encuentra el plantel, luego del triunfo ante el Xeneize, el último domingo: "El triunfo ayuda al semblante de los jugadores, sin embargo ya estamos más cerca del próximo partido que el que fue ante Boca, esperemos que la prestación sea parecida y si la podemos elevar ante un rival muy competitivo ante Talleres, que será un partido muy duro. Queremos que los jugadores sostengan el esfuerzo y sacrificio, necesitamos hacer un gran partido para obtener un buen resultado".

En cuanto al equipo para visitar a Talleres, el entrenador manifestó: "La semana no fue con una carga importante por los tiempos de recuperación y recién en el día de hoy, y mañana empezamos a tener la participación del grupo que había trabajado diferenciado. En estos dos días evaluaremos si deberíamos hacer alguna modificación, lo importante es que todos están con la intención de competir y jugársela para ser titulares, luego pasará por nosotros para hacer la mejor elección".

Ante la pregunta, si es de pensar en respetarle la titularidad a los jugadores, en relación a que ya está para volver Franco Calderón, tras cumplir con la fecha de suspensión, Azconzásbal destacó: "Soy de poner a los jugadores que veo en mejores condiciones para un partido, hay veces que los niveles están equiparados y se empieza a jugar con todas las alternativas. Es interesante tener la competencia interna y luego elegir, nada más".

Sobre la disposición táctica de Unión en función de lo que fue el partido entre Boca y el que viene ante Talleres, Azconzábal destacó: "Me resultaría difícil imaginar un partido donde no tengamos la posibilidad de obtejer el triunfo, y se da teniendo mayores cantidad de goles, salvo que tengas una alta efectividad, y ahí está relacionado a un alto nivel de competencia y jerarquía. Pensamos que podía ser el partido que se dio en gran parte, pero nuestra intención fue hacer lo que se hizo en los primeros 20 minutos del complemento, donde posicionamos gente en ofensiva. En el primer tiempo nos costó hace más cosas en contragolpe, el equipo en vez de jugar con situaciones de los rivales que te dan la pelota, y nosotros lo podemos hacer. Lo que necesitamos es ser protagonista más allá de la posesión o no. Si el equipo es bueno defendiendo es un buen argumento para posicionarnos más atrás y salir de contragolpe. Pero los rivales juegan, son de jerarquía y es adecuarse a la situación. Debemos tener dentro del juego variantes para ver lo que propone el rival".

Luego se refirió a Talleres: "Es un rival sumamente calificado, está por lo hecho anteriormente a punto de comenzar tres competencias, creo debe ser de los equipos que mejor opciones toman después de los más grandes que están en Buenos Aires en cuanto a la contratación de jugadores, tiene un buen seguimiento y un poderío económico superior a la media del fútbol argentino. La consecuencia de ello es enfrentar a un equipo agresivo y dinámico, con mayoría de jugadores de actitudes de buscar el arco rival de manera constante. En cuanto a Vélez y Boca poseen jugadores de mayor nombre, pero lo relaciono con Talleres, la conclusión es sencilla, Talleres es un equipo preparado para pelear los campeonatos".

Más adelante se lo consultó por los jóvenes del plantel de Unión, en cuanto al trato que tiene, y dijo: "Conversaciones fuera de lo futbolístico son diferentes las que puedo haber con 20, 30 o 35, que no tenemos... De lo futbolístico sabiendo que el atenuante es la cantidad de partidos y los años en Primera División debemos ser equitativos con todos, eso le genera una exigencia tanto al más joven como al más grande. Me manejo con naturalidad, sí que cuando te corrés un poquito del aspecto profesional hablás con un chico de 18 años y no es lo mismo que hacerlo con uno de 30. Lógicamente que debés adaptarte a las circunstancias, las ideas, objetivos y sueños son diferentes, ahí debemos unificar criterios para que Unión como plantel esté en una misma dirección, a ese camino lo deben marcar los jugadores de más recorrido y nosotros predicar con el ejemplo".

En otro tramo de la conferencia, dio su opinión de como se está dando esta Copa de la Liga: "Es durísimo, hay mucha igualdad en los puntajes al ser un torneo corto, nosotros debemos prepararnos para el partido ante Talleres, sabiendo que en torneos cortos cada partido se puede denominar como una final, evidentemente es así. Hay frases en el fútbol que pasan los años y siguen vigentes, como que el próximo partido es el más importante. En Argentina cuesta encontrar un torneo anual que no lo hayan ganado River o Boca. Yo me adapto a todo. Nosotros no estamos para proponer sino para resolver lo que concierne a nuestro trabajo, nos enfocamos en lo inmediato".

También se lo consultó sobre si están todos los jugadores a disposición para el duelo ante Talleres, y Azconzábal destacó: "Sebastián Moyano presentó algunas molestias mañana veremos si está competitivo. Ni Jonathan Galván ni Mauro Luna Diale son contemplados. Al jugar tan cercanos y tener la necesidad de un viaje los tiempos se acortan, esperemos que estén para mañana los jugadores que elijamos".

Cuando se le preguntó por el estado físico de Mauro Luna Diale, reveló: "No lo sé, la mejor respuesta la tienen los médicos. Lo veo que va evolucionando, me alegro por él, es un joven profesional, como debe ser. Esperemos más adelante".

Cuando le tocó hablar del momento que vive Unión en el torneo, expresó: "Hubo partidos similares ante rivales que hacen menos ruido y fueron más difíciles, pasa por la repercusión que tenga, si me das a elegir un jugador de Boca lo voy a hacer, es evidente que en la estadística tienen mejor respaldo en cuanto al rendimiento. Pero para nosotros otros partidos fueron dificultoso, es bueno, sin confundirse para para autoestima del jugador enfrentarse ante jugadores de selección o que tuvieron una carrera maravillosa como Tevez, más allá que esté transitando la etapa final de su carrera. Es importante que chicos que enfrentaron por primera vez a Boca encuentren las mismas dificultades que ante otros equipos, estoy convencido que Talleres será igual o más difícil".

Siguiendo con el análisis del rival de turno, el DT manifestó: "Talleres tiene más de 35 profesionales, nosotros debemos prepararnos de la mejor manera y adaptarnos a lo que proponga el adversario. Ellos no van a estar ni cansados ni desconcentrados, enfrentaremos a un rival de elite del fútbol argentino y lo respaldan los resultados de los últimos tiempos".

En la extensa charla con el técnico de Unión, también se le preguntó, si ya le pidió a los dirigentes por los jugadores a los que se les termina el contrato con Unión, y Azconzábal afirmó: "Mi opinión va a ser en privado, por lo pronto me ocupo de los que están, lo del futuro, más allá de los interrogantes que plantean, no estoy proyectando. Sí es importante que los jóvenes sigan evolucionando para relevar el rendimiento y el patrimonio futbolístico del plantel, que no sean jóvenes que están consolidándose en Primera, sino que sean jugadores profesionales, donde el entrenador de turno considere que la regularidad es una de sus características".

"Tenemos el caso de Juani Nardoni que en el campeonato pasado jugó ocho partidos, de forma correcta, y en este torneo no pudimos darle los minutos que quisiéramos. Jugó varios partidos 45 minutos en Reserva, ya que el jugador joven necesita competencia para crecer. La Primera a veces cobra un precio caro a la inexperiencia, nosotros tenemos que preparar a estos chicos para que dejen de ser promesa y se consoliden. Imagino que tenemos más del 60% de chicos menores de 23 años, es paciencia y ambición", agregó.

Sobre si le gusta el nivel del fútbol argentino dijo: "Es muy competitivo, intenso y cambiante, te obliga permanentemente a reciclarte porque hay jugadores y entrenadores que van cambiando la impronta cotidianamente, sí se ve que hay un trabajo constante. Nosotros debemos resaltar que la competitividad que tiene el fútbol argentino es difícil de igualar en otra liga de América, luego hablar de gustos en un juego que es exclusivamente profesional es difícil, a mí me gustaría jugar, y no lo puedo hacer. El fútbol es muy competitivo. Con la intensidad que se juega en Argentina no creo que se juegue en ningún otro lugar de América".

En el final se le preguntó sobre la importancia de un manager en Unión y Juan Azconzábal, dijo: "Esa figura está por encima de la mía, no me corresponde decidirlo. La ausencia es algo que se planteó, y me tengo que adaptar, luego la institución, la dirigencia, de Luis Spahn para abajo tomarán la decisión. Estamos acostumbrados a que todos hablamos de todo, me gusta respetar las posiciones, las decisiones y jerarquía que debe haber en una institución, en una empresa. Es el orden que deberíamos tomar, siempre teniendo en cuenta que cuando las cosas están mal hechas los que estamos más abajo tenemos que expresarnos".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter