Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Excombatientes, rectores universitarios y dirigentes repudiaron las declaraciones de Bullrich sobre Malvinas

"Declaró como partido, no como Patricia", expresó por LT9 el presidente de la Confederación de Veteranos de Malvinas, Ramón Robles, respecto a la frase de la presidenta del PRO que proponía entregar las islas argentinas a la farmacéutica Pfizer por vacunas.
JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021

Desde diferentes sectores siguen llegando los repudios a las declaraciones televisivas de la exministra de Macri y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que el martes por la noche en La Nación dijo que "podríamos haberle entregado las Islas Malvinas" a la farmacéutica estadounidense Pfizer a cambio de vacunas contra el coronavirus.

"Declaró como partido, no como Patricia", expresó por LT9 el presidente de la Confederación de Veteranos de Malvinas, Ramón Robles, respecto a la frase de la dirigente de Juntos por el Cambio.

"No es novedad, nosotros ya hemos hecho una denuncia hace dos años contra el antiguo presidente (Macri) por los tratados Foradori - Duncan (donde el Gobierno argentino hacía concesiones en pos de intereses británicos), la gente de su espacio como Fernando Iglesias se expresó en el mismo sentido. No habla como Patricia, habla como piensa su partido: no solamente entregar Malvinas sino cualquier riqueza nuestra para estar bien con los capitales imperialistas", agregó.


Veteranos

La Federación de Veteranos de Guerra ‘2 de Abril’ repudió las expresiones de Bullrich y afirmó que “la vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes”.

En un comunicado, manifestaron “su absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y, más aún, por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

“Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

“La vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el Pueblo y mucho menos por nuestros representantes”, concluye el comunicado.

Rectores

Los rectores de las universidades públicas de todo el país firmaron un comunicado de repudio por los dichos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien se manifestó dispuesta a entregar la soberanía sobre las Islas Malvinas a una corporación farmacéutica transnacional como caución contra la entrega de vacunas para enfrentar la pandemia", planteó el comunicado.

Agregó que "no se trata de una broma de ocasión", sino de "una concepción política de un sector social que considera al espacio territorial como un obstáculo para el desarrollo de un proyecto político y económico subordinado al orden imperial".

"Su raíz histórica se encuentra en la célebre e infausta frase de Domingo Faustino Sarmiento sobre 'el mal que aqueja a la Argentina es la extensión', y su antecedente más inmediato es la definición que su jefe político, Mauricio Macri, diera en 1997: 'La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como en que tenemos nunca los entiendo mucho. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina'".

"La usurpación territorial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios correspondientes (que se proyectan hacia la Antártida Argentina), constituye la disputa territorial subsistente más importante del mundo", argumentaron los directivos de las altas casas de estudio.

En ese contexto detallaron que "se trata de un tercio del territorio nacional en manos de una potencia extranjera, con enormes y probadas riquezas de bienes naturales (petróleo, nodos polimetálicos, agua, pesca), cuya restitución a sus legítimos dueños –o la continuidad de su saqueo-, significará la prosperidad o la pobreza para las futuras generaciones suramericanas".

"Las declaraciones de la exministra de Seguridad, ex diputada nacional y actual presidente del PRO no pueden quedar impunes", completaron.

Señalaron que las declaraciones de Bullrich, "además de manifestar una profunda ignorancia en materia de política internacional, constituyen una violación flagrante a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional (en boca de quien se jacta de "republicanismo"), y una traición al pueblo argentino y a los Héroes que dieron sus vidas por su recuperación y defensa en la guerra de 1982".

Entre los firmantes se encuentran Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Rodolfo Tecchi, rector de la Uniersidad Nacional de Jujuy; Roberto Jesús Gallo, Rector de la Universidad Nacional del Oeste; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Hugo Santos Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Juan Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste; Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja; Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Dario Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; Jorge Battaglino, rector de la Universidad Nacional de la Defensa Nacional.

También, Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional; Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro; Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones; Mariano Melotto, rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional; Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza Mayo"; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Chilecito.

Además adhieren al documento gremios y organizaciones políticas como la CGT; Unión Obrera Metalúrgica; Unión Obrera Ladrillera; Centro de Estudios Laborales; Federación Gráfica Bonaerense; la CTA Autónoma; ATE; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; la Federación de Docentes de las Universidades; la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús; el Frente Lanús para Lanús; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Conciencia Popular; Frente Identidad UNLa.

Más rechazo y denuncia penal


A raíz de sus declaraciones, la abogada Valeria Carreras denunció a Bullrich en los tribunales federales de Retiro y resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales.

La abogada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan "el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria" y dijo que al "referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas".

La vicegobernadora de Santa Fe publicó un posteo en el mismo sentido: "Las voces del neoliberalismo suelen ser explícitas a la hora del desapego por las causas nacionales, pero también las desnudan sus inconscientes y sus lapsus. Repudio las expresiones de Patricia Bullrich: las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas".



En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el "más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido", informó la diputada Fernanda Vallejos por Twitter.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich", según informó por la red social Twitter.

En tanto, continuaron hoy las expresiones de repudio a las declaraciones de ayer de la titular del PRO.

Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario de Prensa, Jorge Sola, repudiaron hoy de forma enérgica en un comunicado esas declaraciones de Bullrich, que formuló en el programa televisivo que conduce Jonatan Viale.

"La CGT repudia las declaraciones de la presidente del PRO en relación con la posibilidad de ceder la soberanía sobre las Islas Malvinas. Es muy preocupante que una de las fuerzas políticas argentinas sugiera canjear territorio a cambio de vacunas", afirmó.

Los dirigentes cegetistas añadieron que "esos dichos ofenden la memoria de los 649 héroes que ofrendaron su vida en el archipiélago austral, y lastiman el sentir del pueblo".

En tanto, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, sostuvo que "esas declaraciones no fueron inocentes e implican la calificación de 'traidora a la Patria'".

La Federación de Veteranos ‘2 de Abril’ expresó en un comunicado su "absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

“Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

En el mismo sentido, se expresó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata: "Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas", señaló la organización en un comunicado.

En ese marco, el Cecim consideró que el gobierno de Macri "se puso a disposición de los intereses británicos firmando el acuerdo Foradori/Duncan que les posibilitó avanzar sobre el Atlántico Sur".

A los repudios de los veteranos de Malvinas a Bullrich, se sumaron también las críticas de los diferentes dirigentes del Frente de Todos como el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la agrupación La Cámpora; y los diputados Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.

En Twitter, Solá afirmó: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá".

Asimismo, Filmus señaló que la dirigente macrista "desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas".

Mientras que el gobernador Melella consideró que “Bullrich nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Mauricio Macri".

Para La Cámpora, las declaraciones de "la presidenta del PRO ofreciendo las Malvinas Argentinas a una farmacéutica son una muestra gratis de lo que hubiese sido esta pandemia si gobernaran ella, (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y Macri".

Yasky indicó que "Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí" mientras que Moreau reclamó que "la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio".

Los rectores de las universidades públicas de todo el país firmaron un comunicado de repudio por los dichos de la exministra de Seguridad, en los que sugirió que se podía "entregar las Islas Malvinas " a una corporación farmacéutica transnacional para conseguir vacunas contra el coronavirus.

Luego de los primeros repudios, Bullrich apeló a Twitter para explicar su frase al indicar que "frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".

“Que la Presidenta del Pro, @PatoBullrich violente la Constitución Nacional, que expresa en su Disposición Transitoria Primera, que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, no es sorpresa.”, destacó por su parte la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter